Expresado en Quetzales en Libros de Compras y Ventas

Buenas tardes compañeros, habrá alguna forma de agregar la frase “Expresado en Quetzales” en el libro de compras y de ventas.

Gracias.
Saludos.

@Orlando_Garcia de conformidad al reglamento y la Ley del IVA Decreto 27-92, esto no lo solicita.

1 me gusta

Buen día

Hace tiempo realice la publicación:

Desafortunadamente o en apariencia en el Foro no le prestaron atención

Intentaré exponerlo de otra forma y tratar de vender la idea, pero no servirá de nada sin el apoyo de los usuarios del Foro


Recordarán cuando había que hacer alguna gestión o trámite en la SAT y dentro de los documentos o requisitos era presentar la Representación Legal y por años, nunca se del dio importancia al timbre (Q0.50) adherido en la razón del Registro Mercantil de la Representación Legal, en las empresas recién inscritas se cumplía ese requisito, pero en las empresas que renovaban la representación o realizaban cambios de representantes legales, muchas veces no llevaba ese timbre, y pasó desapercibido, se hicieron muchos trámites o gestiones sin que esto fuera exigido o impidiera la continuar trámites

Posteriormente SAT empezó a exigir ese requisito

Ley de Morphy,

Hace varios y como siempre, los trámites urgen y había que hacer el cambio de representante legal en una empresa, en esa época había una agencia tributaria en Galerías del Sur, después de varias horas de espera, finalmente entregue los documentos para hacer la gestión (…)

Sorpresa, me rechazaron los documentos, faltaba un timbre en la razón.

Ley de Timbres, artículo 5, numeral 3
image

Obligado a conseguir dicho timbre, sacar nuevamente fotocopias, volver hacer la fila para con el trámite (un día completo)


Tal como lo establece el artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece la Moneda, y la Ley Monetaria, señalan:

image

Además de los libros exigidos en el Código de Comercio (comerciantes y sociedades mercantiles), en la Ley de ONG´s y de otras normativas la para la constitución de entidades (contribuyentes excento o no), deben usar los libros exigidos por otras leyes especiales (apegadas lo que disponen dichas leyes)

Si el libro principal o libros obligatorios están expresados en Q. (Código de Comercio y otras leyes)

Lógicamente los libros auxiliares también en Q.

Para efectos tributarios (todo ese torrente de leyes fiscales), no dice cantidad, cifra o número, dice Monto

Esto se refiere a la moneda efectiva de curso legal (para todo propósito, para efectos civiles, mercantiles, laborales, fiscales, etc.)

Tal como lo señala el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B la Ley del Iva y su Reglamento no lo exige.

Pero (…)

Un ejemplo, alguien puede preguntarse si dichos libros (Compras y ventas) es obligatorio el número de folio, la respuesta es que SI.
La persona puede preguntar, por que es obligatorio si en la Ley del IVA y su Reglamento no exige ese requisito conforme los artículos 37 al 39 de la Ley y Reglamento

image

Tanto los libros obligatorios como los libros auxiliares deben autorizarse y habitarse según corresponda o de conformidad con las leyes específicas (Independientemente de las
obligaciones que establece el Código de Comercio en cuanto a la contabilidad mercantil), notarán que en la Ley del IVA y su Reglamento no exige que los libros deben ir foliados, dado que hay una Ley que ya lo establece. Folio (Art. 373 C.C.)

Aquí es donde se aplica la integración de otras Leyes, sólo esperemos que a SAT no se le ocurra aplicar o exigirle esto a los contribuyentes (El Lado oscuro de la plataformas electrónicas: ya sucedió con el reporte del Top Ten de proveedores en la Declaración del IVA sin fundamento legal no digamos cuando si hay base legal), tal como sucedió con el timbre con la razón del Registro Mercantil (la obligación de adherir el Timbre no era del contribuyente sino del Propio Registro Mercantil, pero el contribuyente es el paga los platos rotos, ya que si no lo hace, su trámite no continúa), es por ello que hay que adoptar una política preventiva, caso contrario la corrección o intentar defender un requisito en libros, no sólo es onerosa, (la multa es superable) sino que también se expone a una contingencia que podría afectar algún trámite o gestión de los contribuyentes y le afecta más que una sanción pecuniaria (multa).

2 Me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B, @Blagmiro_Contreras gracias por tomarse el tiempo en responder mi inquietud. En efecto en la Ley del IVA y reglamento no indica. La razón por la que formule mi pregunta es porque hace algunos días realice un Cese de Actividades y revisaron estos libros y la persona quien me atendió indicaba que debía colocar esa frase “Expresado en Quetzales”.

En el mes de mayo, tuve la oportunidad de realizar la gestión de un cese en la Agencia Tributaria Monserrat, afortunadamente la persona que me atendió no me exigió ese requisito (aunque si esta consciente que los libros deben llevar “Expresado en Quetzales”, o simplemente que las cifras estén precedidas con la Q.)

Por lo expuesto:

No importa a que Agencia de la SAT visite, seguramente ese requisito ya será exigido para continuar con el trámite.