Exportacion de servicios

Buenas tardes a todos los integrantes del foro, tengo una duda, tengo una empresa que es sociedad anónima, esta fue contratada por un Empresa chilena para hacer varios estudios de mercado en centro y américa del sur. Esta sociedad anónima contrato a un profesional para hacer el estudio, el cual viaja varios días a varios paises de américa del sur. Puede considerarse como una exportación de servicios y de ser así estaría exenta del IVA,

1 me gusta

RESUMEN ALGUNAS OBSERVACIONES
Hacer un Expediente completo.
◆ Se factura a la Entidad Extranjera como Exenta, colocando el nombre y dirección completa, número de teléfono, y web si tuviera.

◆ Soporte Contrato firmado por la Entidad Extranjera y Entidad Nacional, especificando detalle del servicio e informes que recibirá la empresa extranjera.

◆ El cobro del servicio por medio de Transferencia Bancaria, cumpliendo contra el lavado de dinero, ayuda al terrorismo y otros activos y la relación Legal de Precios de Transferencias al ingresar el dinero a Guatemala.

◆Soporte del contrato y servicio, firmado por El Profesional contratado y la empresa Guatemalteca.
Factura del Profesional hacia la empresa guatemalteca.
Retención de isr al profesional,
Informe del profesional del estudio de Mercado
Pago al profesional en Guatemala descontando el ISR y enviando a pagar a la SAT el ISR.

◆ Si los gastos del profesional la empresa S.A. son absorbidos
hacer un detalle de liquidación de viaje
Para la SAT reconoce y es mejor que los pagos hayan sido con TARJETA quedando el registro verificado. EJEMPLO boletos de avión, hospedaje, restaurantes y los taxis que extienden el comprobante en los traslados, o bien el Rent Auto con tarjeta o comprobante para los destinos traslados en las ciudades.


Guatemala 13 septiembre 2021

image
image

4 Me gusta

Si es posible con lo único que debe cumplirse es con la retención de ISR al profesional si el facturara de forma individual desde su pais de residencia, a cada una de las sociedades de cada pais.