Establecimiento comercial gastos no deducibles

Muy buenos días colegas.
En ésta oportunidad quisiera pedir su apoyo, para tomar desiciones, respecto de si operar como parte del costo repuestos que el contribuyente compra con su Nit para reparar los vehículos que trae importados, sabiendo yo que uno de sus establecimientos comerciales vende respuestos… tengo la duda de cómo SAT pueda tomar esos escenarios, puesto que pudiera pensar que el contribuyente los toma del establecimiento comercial a precio costó, cuándo realmente lo que hacemos es pedir por separado las facturas, una que es para la venta y otra que es para reparar los vehículos importados que vienen completamente destruidos y que para ponerlos a la venta se reparan…

saludos

@Geovani Las empresas tienen NIT propio como empresas jurídicas?

Si mi estimadisimo Lic. , o no se si entendí su pregunta, pero el contribuyente tiene 4 establecimientos comerciales, de los cuales 1 de ellos es una importadora de vehículos usados, y el otro establecimiento, una venta de repuestos varios. El punto principalmente es ese, si la practica de pedir facturas separadas, es decir, lo que es para la venta se pide con el NIT del contribuyente, y lo que es para reparación de los vehículos que importa, también se pide aparte, pero siempre con el NIT del contribuyente…y es que las dudas saltan, primero: porque no se si la practica que estoy haciendo es buena y la otra es porque considero que en una revisión que haga SAT precisamente al rubro de compras que haga el contribuyente, pueda que les llame la atención que yo no las tomo en cuenta como compras en mi libro de compras, porque como ya explique, esas compras las utiliza el contribuyente para reparar vehículos importados.

Ahhh y el contribuyente tiene los 2 escenarios, compra como comerciante individual y también compra con la cobertura de una sociedad, donde el es socio mayoritario. Se esta considerando a futuro trabajar solo con la sociedad para dejar de usar el NIT de el, pero de igual forma estando en la sociedad seguiríamos con el problema, porque siempre pediríamos facturas separadas, ya que la sociedad tendrá los mismo establecimientos comerciales (1 importadora y 1 venta de repuestos).

Hola @geovani, una duda ¿por qué las facturas de los repuestos no las incluye? Si son compra para reparar los vehículos que posteriormente vende, forman parte del costo.

@Geovani para evitar una contingencia fiscal a futuro:

  1. Los repuestos que compra para la S.A. las facturas que salgan a nombre de la misma.

  2. Los repuestos que compra en lo Individual, que las facturas salgan con el NIT correspondiente.(Propietario)

  3. Si los repuestos comprados-importados bajo el NIT individual los utilizan en la S.A, emitan factura de lo individual a la S.A. como venta local.

  4. Al no facturar, el inventario de repuestos esta inflado y las reparaciones no están mostrando el costo real de lo invertido en las mismas.

Espero haber entendido-explicado y no haberle causado confusión.

1 me gusta

Estimada Lic. Luci, claro que se incluyen, la duda es si la forma como se hace es la correcta…lo que es para vender a los clientes, lo pedimos en una factura y lo que es para arreglar los vehículos, lo pedimos en otra factura, pero OJO estas ultimas facturas ya no se ingresan al sistema de inventarios, porque son directamente para reparar vehículos importados, es decir, esas ultimas compras ya no se reportan como compras para revender…La pregunta es: se estara haciendo bien??

Ah, ya le entendí, sí está bien así. Lo único es que esos repuestos que son para los vehículos importados debe registrarlos en una cuenta contable diferente a las compras de mercadería (sugiero utilizar la misma donde registra los vehículos pues los repuestos forman parte de éstos) y/o llevar un auxiliar que le ayude a defenderse ante SAT.

Lic, sus respuestas son siempre puntuales y coadyuvan a la buena toma de decisiones…Repuestas como las suyas, también las de la licda. @LuciAguilar y el Lic. @Blagmiro_Contreras y muchos mas profesionales que no tengo en mente en este momento, son tan necesarias y de gran beneficio en ese Blog…Olvide decir que la compra de repuestos se hace aca en Guatemala, lo que se importa son los vehiculos.