Error en importación desde .CSV (26-06-03)

Saludos colegas, me he topado con un error al importar con carga masiva .csv

Importe los datos con la opción de, “Importar del portapapeles”, al darle en (EJECUTAR O CORRER LA VALIDACION), el archivo tira una alerta que dice (Fila 282. Los cargos y los abonos no son iguales), le doy en aceptar y continuo con la importación.

Genero el libro de compras y todo bien, hasta que al revisar el balance de saldos no cuadra con el valor que tendría que dar, reviso partida por partida hasta encontrar una partida que no la tiene generado, que es la FILA 282 de la cual el sistema me había dado el alertivo, hago la partida y ya cuadra el balance.

Por si alguien aún realiza este tipo de importación para que puedan tener precaución, ya que se ven afectadas las cuentas que se cargan y abonan. En este ejemplo; es el de Ventas, en este caso se ven afectado las cuentas de caja, ventas, IVA por pagar.

VALORES ANTES DE HACER LA PARTIDA

Captura de pantalla 2026-06-02 210254

VALORES DESPUES DE HACER LA PARTIDA

Captura de pantalla 2026-06-02 210322

Grabación 2026-06-02 215154 (1)

Pablo, buenos días.

Efectivamente, el proceso al que te refieres realiza una validación previa antes de ingresar las partidas. El mensaje que te mostró funciona como una advertencia para que puedas revisar y efectuar las correcciones que consideres necesarias antes de continuar.

En mi caso, normalmente utilizo esta opción y cuando dicho mensaje aparece, corrijo la información de origen según la(s) línea(s) que se indican; posteriormente continúo con el ingreso automático de las partidas. Una vez realizadas las correcciones, puedo ejecutar el proceso sin que se generen esas variaciones.

Lo importante es asegurarse de que la información fuente esté correcta antes de ingresar las partidas y precisamente, estas validaciones existen para ayudar a identificar posibles inconsistencias y evitar descuadres en la información.

Saludos.

1 me gusta

Un problema que hemos visto de manera repetida es:

El usuario genera los valores de la partida contable usando de fórmulas PERO NO REDONDEA

Ejemplo:

Para calcular el IVA partiendo del total de la factura usa

$valor_total_de_la_factura * ( 0.12 / 1.12) 

que en la mayor parte de casos no es lo mismo que

=ROUND( $valor_total_de_la_factura * ( 0.12 / 1.12) , 2 )

o

=REDONDEAR( $valor_total_de_la_factura * ( 0.12 / 1.12) , 2 )

NOTA: Compruébese para un valor de factura de Q 110.00 y visualizando con 6 dígitos decimales.

3 Me gusta

Sería bueno que compartiera el Excel que utiliza para poder entender mejor o encontrar el error.