Empresa vende un vehículo

Buenas tardes amigos!!!

¿Cómo registrar la venta de un vehículo que pertenece a una empresa ya que se tendría que hacer una factura por la venta y darle de baja en el libro de activos?

¿Cuáles son los procedimientos que se tienen que hacer y al final que impuestos y formularios se debe de llenar?

Les agradezco de ante mano su orientación y colaboración.
Mil Gracias.

Saludos Cordiales.

Buenas noches estimado colega. Le mando algunos temas a considerar:

  1. Establecer el valor en libros a la fecha en que va efectuar la venta de dicho vehículo.

  2. Comparar el precio de venta con el valor en libros y con esto se puede determinar si hay una ganancia o una pérdida en venta de activos (o según la ley ganancias y pérdidas de capital)

  3. Si existe una ganancia deberá pagar el 10% sobre dicha ganancia en el Formulario SAT-1321 en el apartado No.7 Ganancias o pérdidas de capital

  4. Si existe una pérdida, dicha pérdida la podrá utilizar con futuras ganancias de capital (debe llevar este control de manera extracontable, ya que eso queda sólo en los formularios)

  5. Debe hacer una factura contable detallando todos los generales del vehículo

  6. Sí el vehículo es modelo 2019, 2018, 2017, deben pagar IVA, si es de modelos inferiores sólo debe pagar Q1mil o Q500 según el modelo específico (esto lo encuentra en la Ley de IVA)

  7. Si el vehículo es menor a los modelos antes descritos, y por consiguiente solo paga los Q1mil o los Q500, usted debe reportar dicha venta en la casilla que dice: Ventas de vehículos terrestres del modelo de dos años o más anteriores al del año en curso, que no va generar IVA débito

Espero que le sirva la información. Saludos

1 me gusta

Buenas noches! muchísimas gracias por la orientación, me ha sido muy útil.
Saludos cordiales.