Duda de facturacion

Buenas tardes, me pueden orientar

Mi cliente es un hotel, que le prestó servicios a una empresa que no le retuvo el ISR correspondiente en el mes de diciembre.

Ahora le ha llamado para solicitarle que anule la factura de Diciembre y que le haga una nueva en enero y que le va a practicar la retención (y que mi cliente le reintegre el ISR) sin embargo, por el giro de mi cliente (hoteleria) ya se pago el INGUAT y al momento ya se pago el ISR.

¿Cuál seria la mejor salida a esta situación?

Agradezco su apoyo

Buen día @Wen.

A mi juicio sería hacer rectificaciones en los pagos de impuestos ya realizados (ISR y Hospedaje).
El ISR es mas fácil hacer la rectificación a través de un nuevo formulario generado en Declaraguate, ahora con el de Hospedaje implica ir al Inguat y presentar el recibo pagado y llevar los documentos que justifiquen la solicitud de la rectificación del formulario.

Esperando los comentarios de los demás colegas.

Saludos.

1 me gusta

Buen día

En adicional a lo expresado por @i.castellanos

Previa negociación con el cliente, una alternativa es el uso de Notas de Crédito en Enero (con firma y sello de recibido: rebaja su débito fiscal y afecta su ISR de Enero), para poder emitir una nueva factura con los conceptos de la facturación de diciembre que le dio origen a la operación, y adicional un complemento o en una nueva factura un cobro por gastos administrativos (le traslada el monto del Inguat que ya fue pagado y otros gastos incurridos).

Hay otras formas de tratamiento, si es un excelente cliente y desean conservar la fidelidad del mismo, es común que la empresa absorbe el impuesto por la nuevas facturas.

Citando otro ejemplo: es común que algunas empresas le den vacaciones a sus trabajadores en el mes de diciembre, generalmente en las dos últimas semanas del mes y cierran operaciones en esas fechas, y le avisan a sus proveedores la fecha límite para la recepción de facturas y otros documentos del año que esta por finalizar, después de esa fecha sólo se recibirán comprobantes de fecha del mes siguiente (es decir de enero).

Hace tiempo una Agencia de Aduanas operaba las importaciones de una empresa multinacional (las operaciones no se detienen por vacaciones del personal de la empresa en Guatemala), almacenajes, demoras, permisos, etc., haciendo pagos a nombre de la multinacional (pagos por cuenta ajena).

El acuerdo era que todo gasto (facturas, recibos, comprobantes, etc.) que no se recibiera en la fecha límite establecida, se recibiría en el mes siguiente, es decir con fecha de enero, por lo cual, la Agencia de Aduana debía “REFACTURAR” (término no reconocido por la RAE) en enero.

En otras palabras, ya sean facturas emitidas por la Agencia de Aduanas y facturas o comprobantes de terceras entidades: (Transportistas: Navieras, Aerolíneas, Entidades del Estado, y todos los relacionados con la logística de comercio internacional) emitidos después de la fecha límite, se emitían en el mes siguiente con un incremento proporcional del monto original de la factura o comprobante (adicionando el Impuesto incurrido en su oportunidad: 12% de IVA y 5% de ISR, y cuando correspondiera retenciones de impuestos, cuotas, contribuciones y otros impuestos), para justificar ese incremento y que la multinacional autorizara el pago respectivo, la Agencia de Aduanas le adjuntaba a la nueva factura (todo lo refacturado) los comprobantes y facturas originales correspondiente que dieron origina la nueva factura.

Cada caso debe evaluarse a efecto de brindar o recomendar la opción que mejor le convenga a los intereses de su cliente, quien al final es el que toma la decisión.

3 Me gusta