Descuento por pronto pago extemporáneo

Buen dia estimados colegas

Hace unos días se nos presentó un caso que no pude resolver revisando la ley:

El dia 01/02/2022 recibimos una factura por Q2,740.02 a la cual nos emitieron una nota de crédito el 05/04/2022 por descuento por pronto pago (Q 137.01), según el art. 17 ley del Iva ya transcurrieron los dos meses para aprovechar el iva, pero estoy un poco confundido de como registrar esto en la práctica en el libro compras y la contabilidad.

Quisiera que me apoyaran con sus comentarios porfavor,
Desde ya, muy agradecido.

Estimado, poniendo en práctica lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del IVA, teniendo en cuenta que la factura recibida se emitió el 01/02/2022, el lapso de tiempo en que pudo emitirse una Nota de Crédito por esta factura es del 01/02/2022 al 31/02/2022 ya que la Ley en el Artículo referido dice: “𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘴𝘦𝘴, 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘧𝘦𝘤𝘩𝘢 𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘧𝘶𝘦 𝘦𝘮𝘪𝘵𝘪𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘳á 𝘮𝘰𝘥𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘰 𝘤𝘢𝘯𝘤𝘦𝘭𝘢𝘥𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘧𝘦𝘳𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘰𝘤𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴”, Por lo tanto a partir de 01/04/2022 se deberió de emitir Nota de Abono.

En su caso aunque le hayan emitido Nota de Crédito, pero por corresponder a una fecha fuera del lapso de dos meses, únicamente corresponde registrarlo en los libros contables. Revirtiendo la partida original por el valor total del documento recibido.

Buen día:

En este caso @Selvin_Garcia y como indica Francisco, no puede aplicar al IVA porque la NC se encuentra fuera del plazo de los 2 meses que la Ley del IVA indica.

Como debemos de reportar en nuestro Libro de Compras la NC puede colocarla como exenta y reversar el 100% del monto del documento de su gasto ya que no le corresponde registrar a usted un Producto Diverso o Reversar un gasto no deducible ya que no tiene que ver una cosa con la otra.

Espero poderle ayudar con su duda.

Saludos;

AR

Buen dia estimados @Francisco144 @AERU
Muchisimas gracias por sus respuestas, atendiendo a lo que me indican las respectivas operaciones quedarían de la siguiente manera verdad:

Partida:
image

@Selvin_Garcia Buen día, tenga en cuenta que en la partida debe revertir las cuentas.

Tiene toda la razon

image

1 me gusta