De Diamante Contador 2 a Contabilidad Electrónica SAT

A continuación, el procedimiento para el vaciado de datos de Diamante contador 2 a la contabilidad electrónica (hojas proporcionadas por la SAT) enumerando los principales pasos a seguir, siendo estos los siguientes:

“Sugerimos bajar y leer el manual o instructivo de los libros contables proporcionados por la SAT”

Primer paso: Ingresar a Sistema Agencia Virtual del Contribuyente

  1. Seleccionar envió de libros contables

  2. Llenar: > Año > mes > Tipo de archivo, y descargar el formato correspondiente (a-DMG-Estados Financieros, b-libro de Inventarios, c-Estado de Flujo de Efectivo).

    *** El resumen de estados financieros en PDF se podrá cargar hasta que haya cargado por primera vez una plantilla de estados financieros.

  3. Guardar las plantillas descargadas en el archivo correspondiente según el NIT del contribuyente, estas plantillas son identificadas con dicho número.

Segundo paso: Ingresar a Diamante Contador 2

  1. Seleccionar: En la barra menú > Configuración > Cargar Plan Único de Cuentas de la SAT salvar de la forma acostumbrada.

  2. Seleccionar > Configuración Cuentas contables > seleccionar PUC con F2 de acuerdo con la descripción de la cuenta contable definida en DC2. La correcta selección de la cuenta PUC nos permitirá llenar el DMG-Estados Financieros que bajamos de la AV paso 2 del primer paso.

    OBSERVACION: El PUC se instala una sola vez; por cada empresa que maneje en DC2 deberá configurar con cada catálogo de cuentas.

  3. Menú reportes > balance de saldos > aparecen 3 nuevos balances de saldos PUC y el título de cada uno de estos nos muestra la función.

    3.1 Corroborar que las cuentas PUC con saldos corresponden al balance de saldos.

    3.2 Como su nombre lo indica, sirve para validar (Verificar) que las cuentas y valores PUC coinciden con el balance de saldos que estamos acostumbrados a generar en DC2.

    3.3 Validado que los saldos PUC son los correctos con el balance de saldos, este nos servirá para copiar los datos en la hoja DMG (DMG, Costo de Producción, Estado de Resultados, Balance General, Estado de Cambios en el Patrimonio) siguiendo paso a paso las instrucciones indicadas en el encabezado de este.

    OBSERVACIÓN: Para pegar los datos seguidas las instrucciones del punto 3.3 deberá posicionar el cursor en la celda H8 (Saldo Inicial) y pegar . Importante indicar que se adiciono a DC2 el estado financiero Cambio en el Patrimonio.

  4. Al pegar la información en la hoja DMG celda H8, automáticamente se llenarán los 4 estados financieros solicitados los que cuadran con los estados financieros generados en DC2.

    El único estado financiero que deberá vaciar manualmente conforme el generado en DC2 es el flujo de efectivo.

Tercer paso: Ingresar a Sistema Agencia Virtual del Contribuyente

  1. Seleccionar envió de libros contables

  2. Llenar: > Año > mes > Tipo de archivo

  3. Seleccionar archivo con información ya incluida (a-DMG-Estados Financieros, b-libro de Inventarios, c-Estado de Flujo de Efectivo).

  4. Cargar información

  5. Seguir paso a paso lo indicado en las ventanas correspondientes.

CONCLUSIÓN:

Este procedimiento ha sido comprobado debidamente con datos reales de X empresa. Si los estados financieros generados en DC2 están debidamente configurados con el PUC, no tendrá ningún problema para enviar las hojas de la contabilidad electrónica cuando SAT así lo requiera al contribuyente. Frecuencia para correr el procedimiento, mes a mes.

7 Me gusta

Y como complemento acá comparto el video que amablemente el Lic. @Blagmiro_Contreras compartió para la carga del Plan Único de Cuentas PUC de SAT.

3 Me gusta

Buen día, tengo duda, desde que periodo o que mes hay que subir la contabilidad electronica a SAT, ustedes me pueden orientar.

Gracias

@lcabreracace hasta el momento solo los contribuyentes que han sido notificados por la SAT y pendiente de confirmar los contribuyentes que están en el Régimen FEL.

3 Me gusta

Muchisimas gracias Lic. González por tomarse el tiempo de iluminarnos, esta información es exactamente lo que estaba buscando.
Mil gracias.

Gracias Lic por su ayuda, tengo una duda esto se hace mes con mes verdad?

@OttoXum buenas tardes, es correcto debe correrse mes a mes y a partir del momento en que SAT así lo requiera o confirme.