Cuenta para el Total en CxP y CxC

Buenas tardes tengan todos.

No sé si no me había fijado en esto o se incluyó en la nueva actualización, pues no había tenido este inconveniente al utilizar esta opción anteriormente.

Para operar facturas de ventas utilizo la configuración que se ve en la siguiente imagen:

Entonces al ingresar una factura con esta configuración me queda de la siguiente manera:

El inconveniente que me genera es que cuando genero un reporte > cuentas por cobrar > saldo de clientes, me muestra en la columna de “valor” me refleja (en el caso del ejemplo) Q. 112.00, cuando en realidad necesito que me refleje los Q.107.00 que quedan en el detalle contable.

Noté que tiene que ver con la configuración de “Cuenta para el total”.

¿Estaré realizando algo mal?

Agradezco su ayuda- :smiley:

Diego,

En las versiones antiguas de la CxP el programa hacía una deducción de la retención en los reportes, algo que no era muy claro de entender.

En la versión 2 de la CxP que es mucho más consistente con la práctica contable, la retención debe ingresarse como un documento que reduce la CxP y aplicarlo a la factura original.

En otras palabras: en la nueva versión debes definir un nuevo tipo de documento que sea retención y que te disminuye la CxP.

Cuando se registra la factura ya no se incluye la línea con la cuenta RETENCIONES.

Luego se ingresa la retención como otro documento. Rebajando la CxP e incrementando RETENCIONES POR PAGAR.

Pareciera ser un poco mas engorroso, porque hay que operar la retención, PERO deja bien documentada toda la operación.

@auxiliaraff Hola diego respecto a su configuración me llama la atención lo siguiente:

  1. Las facturas menores o igual al Valor de Q.2,800.00 de conformidad a la ley, No estan sujetas a retención, hago esta aclaración porque DC2 no hace retenciones con valores menores al arriba descrito, razón por la cual veo su configuración esta equivocada.

  2. Adicionalmente no existe una contraparte de dicha retención, si la pago, está por pagar, o si está soportada con una retención emitida por parte del cliente.

  3. Una configuración que hasta el momento no me ha fallado desde el año 2013 a pesar de las mejores en el programa es la siguiente:

  1. Y como indica el Ing. @rtusher Raymond debe crearse un documento por: Retenciones de ISR, Retenciones de IVA, Constancias de Exención, haciendo la observación del No. de factura en referencia.

Le sugiero verifique su catálogo de cuentas relacionadas con estos documentos.
Saludos

Buenos días @Hugo_R_Gonzalez_B , @rtusher

Agradezco mucho su colaboración y aclarando algunos puntos mencionados por el Lic. Gonzáles:

  1. Es cierto que las facturas se afectan a retención a partir de Q.2,800.00, los valores son meramente para ejemplificar la manera de operar y que sea entendible.

  2. Para seguir con el proceso de la contabilización de ventas y retenciones, el procedimiento que nos piden utilizar es: Ingresar la factura, en el mismo detalle contable incluir la retención de ISR por cobrar rebajándola de la cuenta banco o clientes. Y al momento de determinar el ISR por pagar aplicarla en el detalle:

ISR determinado
Retenciones ISR por cobrar
ISR por pagar.

Así podemos reflejar lo que realmente está pasando al momento de procesar facturas y generar declaraciones de una manera que nos ahorra mucho tiempo.

Saludos.

1 me gusta