Conveniencia de factura especial en compra de mercadería para la venta

Estimados buen día.

Estaba revisando en el foro trantado de encontrar alguna información con respecto a la factura especial y mi pregunta es en base al siguiente tema:

Que tan conveniente es emitir una factura especial para comprar Mercadería que sera destinado para la venta. Tomando en consideración que al momento de emitir la factura especial se esta reteniendo el 5% de ISR.

Ahora bien, cuando se efectua la venta de esta mercadería se determina el impuesto del ISR con el 25 % por nuestra utilidad… Por lo que para la empresa esto se considera un cargo extra en el pago del ISR. Porque tanto se cancela el ISR de la factura especial, como tambien el 25 % sobre nuestra utilidad.

¿Existe alguna consideración con respecto a este tema con el pago de ISR?, ¿es conveniente para la empresa Emitir Factura Especial para la compra de mercaderia para la venta? ¿Existe alguna manera de compensar este ISR Factura Especial en nuestra declaración de ISR Trimestral?

De antemano muchas gracias, por los puntos de vista a este tema.

Saludos

@Javier29 con relación a sus dudas:

  1. Respecto a la compensación del ISR e IVA: este se descuenta del valor a pagar al proveedor que NO extiende factura. en otras palabras el lo paga, su empresa solo es agente retenedor.

  2. Este ISR (descontado) no tienen ninguna relación con el ISR de la empresa, es totalmente distinto porque el mismo es Retenido y no generado por la empresa.

  3. Antes de emitir la factura especial existen aspectos a considerar como: a) porque no entrega factura el proveedor, b) Monto a facturar, c) Las compras son recurrentes? d) si el proveedor emite facturas y este por ser caso especial no la quiere emitir, y para no caer en ambigüedades se recomienda no hacerlo, ya que así está establecido en la Ley.

  4. Como señale en el punto uno, este NO es un cargo extra para la empresa.

Sugiero leer más detenidamente la LAT para no caer en errores al igual que la Ley del IVA.

1 me gusta