Contabilidad Electrónica

En la siguiente publicación

Se menciona el tema de contabilidad electrónica que se implementará cuando se publique y cobre vigencia el Decreto 4-2019 conforme los plazos que sean aplicables (por el uso de factura especial y las solicitudes de devolución del crédito fiscal para exportadores), esto no seria posible sin el uso de la Factura Electrónica en Línea (al cual se han afiliado aproximadamente unos 4 mil contribuyentes).

Es importante considerar, cuando esto cobre vigencia, la información que generen los sistemas de contabilidad deberá ser compatible con los formatos de información que requerirá la Administración Tributaria (generalmente por medio de archivos xml u otros formatos, esencialmente es el envío de archivos en formato xml de las transacciones realizadas por medios electrónicos).

¿Qué es la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Fuente: https://www.sat.gob.mx/noticias/53467/lleva-tu-contabilidad-a-traves-de-mis-cuentas

Como lo mencioné en otras publicaciones, sólo debemos ver que hacer SAT de México y en corto plazo pero con leves modificaciones (chapinismos), eso implementará SAT de Guatemala.

No obstante que la mayoría de contribuyentes ha autorizado sus libros computarizados. Lo interesante de la Contabilidad Electrónica es que hasta la presente fecha, la Administración Tributaria no ha definido (estandarizado) los formatos de los Libros Contables, es decir, la información que le interesa conocer; si bien en la mayoría de programas de contabilidad (software), los formatos tienen características en común, sin embargo en cuestión de reportes hay que reconocer que algunos formatos son sólo para efectos tributarios y otros formatos o reportes son para propósitos financieros, lo anterior, derivado de la adopción el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros (PCGA, NIIF completas o Pymes), inexorablemente implicará armonizar los sistemas de contabilidad con los requisitos y parámetros que publique Administración Tributaria al momento que entre en vigencia la Contabilidad Electrónica para aquellos contribuyentes que les fuere aplicable. A partir de lo lo anterior, se marcará el punto el inflexión para la contabilidad digital.

Si están interesados en conocer el Decreto 4-2019 (aún no ha sido publicado en el Diario Oficial), lo pueden descargar en el siguiente enlace:

7 Me gusta

@Blagmiro_Contreras respecto a la Contabilidad Electrónica, ya varios profesionales del Derecho y Auditores, han expresado sus puntos de vista al respecto, más sin embargo mientras el proyecto de Ley no este publicada sigue siendo un proyecto.

Es de esperar que la misma se publique para ya tomar criterios firmes respecto a dicha norma.

Y antes de todo sería ideal que la Entidad encargada comience por estandarizar los catálogos de cuentas por cantidad de niveles y que estos NO sean similares a los de la Contabilidad Gubernamental de 17 y más dígitos porque sería inmanejable. Además que estandarice por tipo de actividad, entre otras características a considerar como modificaciones al Código de Comercio y que por fin hagan mención a las NIIF. porque mientras no este estipulado en alguna Ley pues seguiremos utilizando los PCGA.

2 Me gusta

A estas alturas creo que será mas fácil reformar la Constitución Política de la República de Guatemala, que Reformar el primer párrafo del artículo 368 del Código de Comercio en la frase: “usando principios de contabilidad generalmente aceptados” en lugar de las NIIF

"En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe." Eric Hoffer

En México la contabilidad electrónica es obligatoria para personas morales (Personas jurídicas y Sociedades Mercantiles en Guatemala) a partir del ejercicio fiscal 2016, también para el caso de personas físicas (personas individuales) con actividades empresariales, servicios que prestan los profesionales liberales o al arrendamiento de bienes inmuebles.

A continuación, algunos extractos del siguiente enlace (vaticinando que los cambios que hará SAT de Guatemala serán mínimos y cambiando los acrónimos de las instituciones competentes vinculadas con temas fiscales: IGSS, MinTrab, SIB, etc., con las que la SAT tengan cooperación de intercambio de información)

https://www.facturacion-e.net/contabilidad-electronica/

Para llevar tu contabilidad electrónica y cumplir con los documentos que deberás presentar ante el SAT debes tener en orden la siguiente información:

Registros Contables, Catálogo de Cuentas y Pólizas (Ingresos, Egresos y Diario).

Avisos o Solicitudes en el RFC, así como la Documentación soporte.

Declaraciones de Impuestos , ya sean Anuales, Informativas y de Pagos Provisionales, mensuales, Bimestrales, Trimestrales o Definitivos.

Estados de Cuenta Bancarios (Inversiones, Tarjeta de Crédito, Débito o Servicios) y las Conciliaciones Bancarias.

Acciones, Partes Sociales y Títulos de Crédito en los que sea parte el contribuyente.

Documentación relacionada con la contratación de PF ( Contrato con Trabajadores o contrato de Subcontratación) así como su inscripción y avisos en el INFONAVIT e IMSS.

Documentación relativa a Importaciones y exportaciones (Aduanera o Comercio Exterior).

Registro de las operaciones, Actos o Actividades.

Las demás declaraciones a que estén obligados en los términos de las disposiciones fiscales.

Requisitos para presentar la Contabilidad Electrónica

Primeramente deberás contar con tu e-firma (Firma electrónica).

En segundo lugar deberás contar con los XML comprimidos en formato .ZIP con la nomenclatura de acuerdo a lo establecido.

En tercer lugar tendrás que contar con acceso a Internet para poder realizar el proceso.

Ya que tengas tus archivos .ZIP con el detalle de tu contabilidad, como lo indican los esquemas (XSD) publicados por el SAT para:

Catálogo de cuentas.

Balanza de comprobación o pólizas del periodo.

Auxiliar de cuenta o subcuenta.

Auxiliar de folios fiscales.

¿Qué información debe presentarse ante el SAT?

Al momento de presentar tu contabilidad electrónica es necesario que proporciones tu catálogo de cuentas y la balanza de comprobación.

El SAT suele solicitar las pólizas generadas en el periodo y los auxiliares, pero solo en casos especiales.

Todos los documentos presentados deben escribirse en el idioma español, la información debe expresarse en pesos mexicanos y estar en formato XML para posteriormente comprimirlos en un archivo zip.

Esta es la información que tienes que enviar al SAT

Catálogo de cuentas del periodo

Balanzas de comprobación mensual y del cierre del periodo (saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital y resultados)

Pólizas del periodo (Si el SAT lo solicita: Transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.)

Auxiliar de folios de comprobantes fiscales. En caso de Acto de Fiscalización; Fiscalización Compulsa; Devolución; Compensación

Auxiliar de cuenta y subcuenta. En caso de Acto de Fiscalización; Fiscalización Compulsa; Devolución; Compensación

¿Qué son los Catálogos de Cuentas en la contabilidad electrónica?

El catálogo para la contabilidad electrónica también conocido como catálogo de cuentas, es un documento en el que deben detallarse de forma ordenada los números y cuentas específicas de la contabilidad de un ente económico sobre su:

Activo

Pasivo

Capital

Ingresos

Costos

Gastos

Cuentas de orden

Cada uno de estos deben contener los siguientes datos :

RFC del contribuyente.

Versión del formato publicado dentro del documento técnico.

Mes y año en que inicia la vigencia del catálogo.

Y el código agrupador, que es la identificación de la equivalencia, que existe entre el código agrupador del SAT y el catálogo de cuentas.

El número de cuenta del contribuyente.

La descripción de las cuentas y subcuentas del catálogo.

La clave de la cuenta de la subcuenta,

El nivel en que se encuentran las cuentas.

El origen del contribuyente, es decir, si es deudor o acreedor.

Si deseas obtener más información sobre el catálogo de cuentas ingresa a:

http://omawww.sat.gob.mx/contabilidadelectronica/Paginas/default.htm


No obstante, que en el envió de la contabilidad electrónica se utilizan medidas de seguridad (firmas electrónicas: validez que garantiza la identidad del contribuyente) a la Administración Tributaria de México, ha generado preocupaciones a los contribuyentes, a raíz de los escándalos que han involucrado a las grandes empresas en las Tecnologías de Información y Comunicación (ejemplo, el hackeo de millones cuentas de Yahoo, vulnerabilidad de procesadores ante el Meltdown o Spectre, o el caso más reciente, la exposición de millones de cuentas de Instagram por error o lapso de seguridad que expuso públicamente a los usuarios, sus datos de inicio de sesión, una falla de Facebook destinado a ocultar las contraseñas, etc. ) existe la contingencia que la información contable puede ser expuesta a terceros y más grave aún, la amenaza en caso de exponerse dicha información, que pueda ser usada por sus competidores.

Fuente:

2 Me gusta

Buen día Lic

Le comento que el día de ayer fue publicado en Diario de Centro América el Decreto Número 4-2019

El cual puede ser descargado en el siguiente enlace:

Mas información en los siguientes enlaces:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/gt/Documents/tax/notas-fiscales/190501-taxalert-mayo.pdf

2 Me gusta

@Blagmiro_Contreras buenas tardes, muchas gracias por los enlaces, precisamente anoche trabaje un poquito en ello, y aprovecho para compartir:

2 Me gusta

Muy buena tarde estimados,

Gracias por las aportaciones y por mantenernos actualizados sobre las reformas que entran en vigencia.

Y creo que ya con la introducción de la FEL y está reforma es de estar atentos a los cambios venideros. Según pude ver en el SAT - México- exige estados de cuentas, tarjetas de crédito, etc. Y que los impuestos sean pagados por un medio electrónico.
Nuevamente es cuestión de adaptarnos e informarnos sobre estos nuevos temas.

Saludos.

Otras consideraciones sobre e-accounting (Contabilidad Electrónica)

3 Me gusta