Compra de Café para Exportación

Buenos días, Estimados
Espero poder orientarme con sus valiosos aportes.
Sucede que, laboro en una empresa exportadora de café que también funciona con servicios de beneficiado seco y que compra café oro y pergamino para exportar.
Las compras en Oro regularmente se realizan con factura especial para retener los impuestos respectivos.
Ahora bien, las compras de pergamino se realiza a cooperativas y/o asociaciones que acopian café directamente de sus productores.
Según yo, tenía entendido que en algunos casos especiales de compra de café pergamino con cooperativas y/o productor se podía hacer con notas de abono esto para no tener una tributación doble, ya que algunas cooperativas al momento de acopiar café hacen sus compras con facturas especiales, pagando los impuestos.

Por favor, si alguien me puede orientar sobre estas compras les agradecería mucho ya que sino estaría actuando con un criterio errado y por ende declarando mis costos e impuestos de forma equivocada.

1 me gusta

Buen día

No tengo mucho conocimiento en la parte de exportación, pero adjunto un documento de la página de la SAT, donde indica que una empresa registrada como Exportadora únicamente se encuentra relevado de la emisión de factura especial cuando compre a productores autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria, para el efecto al inicio de la relación comercial es necesario requerir copia de la resolución de autorización proferida por la SAT

Se entiende en este caso, que una Exportadora, siempre debe emitir Factura Especial a un productor NO autorizado o a un intermediario

las Notas de Abono en este caso, lo emiten los intermediarios a los productores directos. espero me dé a entender.

Ejemplos de Compra
Exportadora a Productor No autorizado (Factura Especical)
Exportadora a Intermediario [Cooperativa] (Factura Especial)
Exportadora a Productor Autorizado (el productor emite factura)
Intermediario [Cooperativa] a Productor NO autorizado (Nota de Abono), al momento de acopiar café como lo indicas

Emisión de Factura Especial por exportadores

En la Ley del IVA en el articulo 52A dice que Cuando el exportador realice compra de productos agropecuarios, artesanales o productos reciclados destinados a la exportación a través de intermediarios, el exportador deberá emitir una factura especial

y los intermediarios deberán emitir notas de abono debidamente autorizadas por la Administración Tributaria, las cuales no podrán exceder el monto vendido al exportador.

Por lo tanto si la empresa para la que laboras es la exportadora solo puede emitir factura especial, pero si el cafe pergamino son para revender a otro exportador que te emite factura especial entonces ahi si puedes emitir nota de abono