Cambio de regimen de ISR en una empresa

Buenos Dias comento la empresa se inscribio en SAT en Octubre 2018 pero por mal asesoramiento se va a cambiar de regimen lo inscribieron en el regimen del 5% ahora va estar el trimestral del 25%
que cambios debo hacer en diamante contador. De antemano muchas gracias por su atencion.

Buen día

En el menú configuración:
image

Seleccionar el Régimen de Afiliación del ISR que corresponda (Es de carácter informativo)

Para efectos contables, adaptar o crear en su nomenclatura contable las cuentas contables relacionadas (Pagos trimestrales de ISR, ISO, etc) que utilizará en el nuevo régimen

Si la empresa estará afiliada en la opción para determinar los pagos trimestrales sobre la base de Cierre Contables Parciales, puede emitir los reportes trimestrales de ISR para los Resultados

Una recomendación (ya sea que la empresa esta afiliada en el régimen opcional simplificado o Sobre Utilidades), debe hacer el o los cierre(s) mensual(es) correspondiente, para generar sus estados financieros y demás reportes.
image

Para la configuración de cada uno de los Tipo de Documentos no afecta el Régimen de Afiliación de ISR, salvo los que se utilizan para el control de cuentas corrientes -CxC y CxP - (ejemplo clásico las Retenciones de ISR), o si adapto previamente los documentos (Tipo de Documento) de ventas para considerar las Retenciones que le practicarían sus clientes al estar afiliado en el Régimen Opcional Simplificado.

Para finalizar, en atención al Artículo 51 de la Ley de Actualización Tributaria, el cambio de régimen de rentas de actividades lucrativas surte efecto a partir del 01 de enero del año siguiente.

Saludos

3 Me gusta

Adicional a la amplia explicación vertida por @Blagmiro_Contreras, el aviso para cambio de régimen debe efectuarlo durante el mes diciembre de conformidad a la ley, solo en este mes puede hacerse.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias por la informacion.

Saludos

Muchas gracias por su respuesta tan amplia.

Saludos

1 me gusta

Buen día

En el siguiente enlace, hay una publicación en la web que aborda el tema sobre el cambio de régimen de impuestos ante la SAT y otros cambios, el cual recomiendo su lectura:

https://www.vesco.com.gt/blog/cambio-de-regimen-fiscal-ante-sat/

1 me gusta

En ISA cambiamos una de nuestras empresas en enero. Con multa por notificación extemporánea. Pero se puede.

1 me gusta

Muy buen día estimados alguien podría apoyarme con indicarme cuales son los requisitos ya que en el portal de la SAT no hay mayor explicación para el cambio de Régimen .

ya que tengo un mi cliente que por tema de facturación por una indemnización sobre paso el limite de Q. 150k en mayo 2020 y se registro en el régimen simplificado.

Sin embargo por el tema de la pandemia no a facturado mas de 3k mensuales y quiere regresar al Régimen Pequeño Contribuyente

de Antemano muchas gracias por sus respuestas.

Adjunto link de SAT

@Jorgerodriguez21 para el cambio deberá proceder a:

  1. Tener habilitada Agencia Virtual

  2. Escaneado DPI y Recibo de Agua o Energía Eléctrica para comprobar la dirección registrada.

  3. Actualizar RTU y adjuntar los documentos arriba indicados en el espacio donde lo requiera.

  4. Si fuera acreedor a una Multa, al correo registrado le enviaran el Formulario SAT-2000 correspondiente para el pago.

  5. Esperar confirmación de la SAT puede ser entre 24 a 48 horas, siempre estar al pendiente.

2 Me gusta

Muchas gracias licenciado