Cambio de regimen 2021

Buena tarde estimados,
Espero hayan pasado una feliz navidad y les deseo un prospero año nuevo.
Quisiera su apoyo con lo siguientes:
Quiero cambiarme de regimen de Impuesto Sobre la Renta, actualmente estoy sobre Utilidades y quiero pasarme a Sobre Ingresos, alguien podría apoyarme con el procedimiento actual para hacerlo?

Cambio de Régimen sobre Utilidades al Régimen sobre Ingresos o Viceversa, ante SAT:

El cambio de régimen se establece en el Artículo 51, de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto número 10-2012, en el cual se indica que los contribuyentes pueden cambiar de régimen previo aviso y autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria, siempre y cuando lo presenten durante el mes anterior (mes de diciembre de cada año) al inicio de la vigencia del nuevo período anual de liquidación (correspondientes de enero a diciembre). El cambio de régimen se aplica a partir del uno (1) de enero del año siguiente.

Quien no cumpla con el aviso ante la SAT, será sujeto a la sanción que corresponda según el Código Tributario.

Y lo realiza desde su Agencia Virtual, ya solo le quedan estos últimos días para realizarlo según la Ley, si lo realiza después, lo sancionaran con una multa de Q250. ( le comento esto por que yo hice ese mismo cambio en un mes que no es diciembre y me multaron).

Buena tarde Aniee, agradezco mucho su amable respuesta.

El cambio se realiza únicamente desde la agencia virtual, o se presenta algún memorial presencialmente?

Solamente en agencia virtual lo debe realizar, en la sección de afiliaciones del RTU, que se encuentra al momento de realizar la actualización

1 me gusta

@Jason_Antonio_Bautis tal como le indicaron quienes me precedieron, dicha actualización se realice desde la Agencia Virtual, tener escaneado factura de Energía Eléctrica o de Agua

Muchas gracias por el apoyo, muy amable.