Bonificaciones pagadas con productos (Agroveterinarias)

Buenos días, estimados.
Sé que hay varias opiniones en el foro respecto a las bonificaciones de proveedores pagada con productos a sus clientes, sin embargo, tengo este caso:
En la factura, además del precio de los productos agregaron otros con valor “0”. Lo que hicimos para obtener el costo unitario fue dividir el total monetario sobre el total de las cantidades incluyendo las bonificables.
Resulta que mi cliente no quiere que se ingresen al inventario porque aduce que es un regalo en producto que le entregó el proveedor y por lo tanto no lo quiere facturar cuando lo venda, también dice que consultó con su proveedor y le dijeron que nosotros como profesionales contables, no teníamos porqué estar prorrateando algo que era regalado. Seguramente hablaría con un vendedor que no sabe del tratamiento contable, sin embargo, puse en una posición definitiva al cliente de que no se ingrese el producto al inventario.

La solución que le propuse al cliente para dar salida al inventario es que se lo facture para sí mismo al precio costo, sería como autoconsumo y así rebajarlo como inventario. Así lo indica la ley del IVA.

¿Ahora me surgió otra duda, es opcional ingresar al inventario los bonos que vienen detallada en la factura?