Ayuda para llenar formulario SAT-1321

Buenos días,

--re-posteando este tema tras cumplir con las reglas que me indicaron–

Quisiera solicitar una guía para poder llenar el formulario SAT-1321, hace años se compro un inmueble y ahora la persona lo acaba de vender generando ganancia, por tanto necesita pagar el impuesto de ganancias de capital, estos son los detalles:

1. Se vendió estructurado 70% precio de inmueble 30% titulo de participación en asociación civil de vecinos.
  2. El vendedor no esta obligado a llevar contabilidad completa, puesto que su giro no es la compraventa de inmuebles, es profesional en relación de dependencia (asalariado)
  3. La compraventa se ejecuto el 12 de Junio de 2026. Es segunda venta.
  4. El valor más alto registrado para el inmueble se encuentra en el Registro General de Propiedad por Q 600,000 (IVA incluido)
  5. El valor del titulo de participación se encuentra detallado en el contrato de compraventa que se realizo con la Inmobiliaria (hace años), y en libros de la asociación civil de vecinos.

Preguntas puntuales:

1. ¿se debe crear un formulario para el pago del impuesto de ganancias de capital por la venta del inmueble y otro por la venta del titulo de participación?
  2. De llenar solo 1 formulario para ambos, se debe llenar la sección 7 (para el inmueble) y la sección 10 (para el titulo de participación) ?

Agradezco su guía

1 me gusta

@RafaelFernandezM gracias por atender las reglas, No era necesario replantear, esperemos los participantes del foro con amplia experiencia en dichos temas, le puedan resolver.

1 me gusta

Saludos. Un ejemplo a su pregunta: las rentas de capital y el ISR de una factura especial se llena un solo formulario seleccionando las casillas correspondiente. Y al ver el formulario que usted compartió tiene las casillas correspondiente; entonces si solo debe llenar un formulario. Pero si solo se trata de ISR. Porque el iva se opera diferente.