Aviso SAT diferencias en IVA e ISR

Me llegó el día de hoy un aviso SAT, tengo una duda, en cuanto a lo siguiente:

En diciembre 2019 una empresa decide cambiar de regimen trimestral a opcional simplificado.
Perfecto.
Hice el cambio de ese regimen del ISR.

Hoy la SAT me vino a dejar un aviso que existe una diferencia entre mi declaracion de IVA e ISR , en la cual tengo entendido que para el proximo año o sea enero 2020 yo tengo que presentar la declaracion de ISR opcional con saldo de ingresos en ese año, pero según lo que entiendo yo, en este aviso, es que SAT dice que tuve ingresos en diciembre pero no en la declaración de ISR opcional .

Mi duda es, que si aplica, porque la verdad yo coloque lo que ingresé del IVA al ISR trimestral, no al ISR opcional.

Por favor me ayudan con esto.

Muchas gracias

En el régimen de utilidades vigente para el año 2019, tuvo que haber presentado los pagos trimestrales correspondientes, excepto por el cuarto trimestre, donde procede presentar la anual, de conformidad con la Ley. De ahi se puede derivar el aviso, que no existe presentación del formulario trimestral de octubre a diciembre, menos una declaración mensual del opcional simplificado.

El cambio de régimen aplicará para el siguiente mes (enero 2020), toda vez que el cambio se hizo en diciembre, por lo tanto, el régimen sobre utilidades abarcara solo para el año 2019.

Con respecto a los avisos de SAT, estos se generan automáticamente, el cual se hizo notorio en los sistemas de manera inmediata, en el mes de diciembre al no poder comparar el ingreso del IVA y no tener la otra contraparte del ISR mensual. Sin embargo estas comparaciones que hace el sistema no son aplicables por lo que ustede expone.

Considero que no debe preocuparse, y tener documentado el cambio de régimen que realizó en diciembre. Al fin al cabo son avisos y no requerimientos de informacion que tienen más peso.

3 Me gusta

Mi estimada Gloria, Muchas gracias por respoder, fijese que en el cambio se realiza en diciembre 2019, claramente en diciembre hubo movimiento y se hizo la declaracion de iva diembre 2019 con saldo, pero la declaracion de isr opcional a cero, en la declaracion de isr anual ahi va inmerso lo que se declaro en diciembre 2019.

ahora me salio una duda, talvez sat queria que la declaracion que se hizo en diciembre de isr opcional tuviera la cantidad que corresponde al iva, en el aparatado de rentas exentas, uds que piensan

Hola. No correspondía entregar declaración de ISR opcional de diciembre 2019 ya que ese cambio aplicaba a partir del 01 de enero 2020.

Sin embargo, revise todas las declaraciones 2019 para determinar si no hay diferencias. Sugiero que si no hay ninguna, entregue una respuesta por escrito para que cierren el expediente. Ya en varias oportunidades nos han aparecido NIT con estado “No localizado” o “Renuente” por no haber dado seguimiento.

5 Me gusta

Buen día

Si por error involuntario se presentó una declaración que no corresponde al Régimen de Afiliación, para evitar inconvenientes o conflictos futuros, es recomendable solicitar a la Administración Tributaria que se elimine dicha declaración, documentando todos los aspectos correspondientes.
Es muy importante tomar nota de la recomendación de la Licenciada @LuciAguilar :

Para casos similares, se sugiere leer los siguientes enlaces:

Otras consideraciones por discrepancias entre el IVA e ISR, en el siguiente enlace han publicado un video de un Consultor de impuestos que explica lo relacionado al respecto:

4 Me gusta