Aviso Entidades No Lucrativas

Buen día estimados compañeros del Foro

Hace unos días hice una consulta a la SAT respecto a las entidades No Lucrativas y me compartieron este aviso que enviaron el 9 de mayo a las entidades. Aún me quedaron ciertas dudas que espero me resuelvan pero les comparto la información del aviso para que puedan validarla en caso lleven este tipo de contabilidad. Saludos.

3 Me gusta

RESUMEN EXPRESS

ENTIDAD EXENTA SIN VENTAS ENTIDAD EXENTA MIXTA REALIZANDO VENTAS
Recibo emitido al Donante Recibo emitido al Donante
Las donaciones, las ejecuta Las donaciones en especie las vende para obtener ingreso
No emite factura, por NO vender sus donaciones Factura, ingresos por venta y servicios, sorteos, bingos, etc… para obtener ingreso

Gestionar, Trámite cada mes de SOLVENCIA FISCAL , Obligatorio para proporcionarle a los DONANTES copia de dicho documento.


Guatemala 19 mayo 2022
image

3 Me gusta

Muchas gracias por el aporte

Conozco de un caso similar para una fundación, SAT solicito que actualizara RTU e indico que si era exenta que se asignara como indica el aviso que muestra la colega @marisa223, ahora se tiene el problema que están solicitando libros autorizados DMG, ESTADOS FINANCIEROS Y DE INVENTARIOS, como esto no procede, no se puede generar solvencia fiscal, teniendo un problema con los donantes ya que necesitan tal documento para la deducibilidad del gasto.

Saludos,
En mi opinión es posible que no hayan HABILITADO libros ante la SAT.
Para Entidades Exentas, Habilitar Libros en Declaraguate SAT, sin ningún costo o valor por hoja, no importa la cantidad de hojas habilitadas.
ejemplo En el Registro Mercantil para una entidad exenta, no Autoriza Libros por estar inscrita en Gobernación, deberán de preguntar en donde esta inscrita la escritura de dicha institución para autorizar libros.
Únicamente si la entidad es 100 exenta, que no tenga que vender la donación, no bingo, no rifas, no servicios para obtener un lucro, de lo contrario se convierte en Mixta y deberá de facturar.


Guatemala 27 mayo 2022
UnisatCrypto

1 me gusta

Muchas gracias por sus comentarios,