Asociación de vecinos, Cocode

Buenas tardes.

Estimados

Con una consulta, en cierto municipio se formo un Cocode Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) .

La persona que pusieron al frente para llevar la parte financiera simplemente registraba las entradas de dinero en un cuaderno y nada más.

Lo cual aprovecho el desconocimiento de los vecinos para hacer fiesta con el dinero y llevárselo en un abrir y cerrar de ojo.

El inconveniente es que ahora los 3 a 4 vecinos que tomaron las riendas están perdidos ya que no saben cómo registrar y llevar los ingresos para los gastos de la colonia, solamente llevan un cuaderno para anotar los depósitos del dinero q reciben.

Los vecinos demandan información de como se está utilizando el dinero que aportar es de susto ya que los monto oscilan a más de 300,000, mensuales.

No tienen ninguna información financiera.

La interrogante es este tipo de consejos o asociaciones debe llevar contabilidad completa???

Cuáles son los requisitos para manejar en forma ordenada los registros y gastos de la comunidad.

En espera de su aportación con su valioso conocimiento.

De ante mano gracias.

Buenas noches, lo ideal es que llevaran la contabilidad completa para un mejor orden de los ingresos y gastos, lo que si deben hacer es abrir una cuenta en algún banco con firmas mancomunadas y llevar en un libro todos los ingresos y gastos, de preferencia que las hojas estén foliadas y con su respectivo sello para evitar que les arranquen hojas. De esa forma los vecinos puedan verificar en cualquier momento el uso de los mismos.

Saludos

@Mariel1979 sobre los COCODES, esto establece la SAT para que pueda operar.
https://bit.ly/3Ch7F4g

1 me gusta

Buenos días

@Byron77, @Hugo_R_Gonzalez_B gracias por la información.

Bendiciones