Aporte de Socios

Buen día, tengo un caso y espero ustedes puedan ayudarme con varias dudas.

La empresa en una Sociedad Anónima, bajo el régimen simplificado. Los aportes que han hecho los socios se han registrado contablemente como Acciones suscritas y pagadas (no se han registrado en el Registro Mercantil) y ahora desean que se les pague lo Aportado (Todavía no hay utilidades) entonces decidieron cambiar los aportes y dejarlo solo como un préstamo hacia la empresa, mis dudas son:

  1. Es posible hacerlo
  2. Como se registra el aporte
  3. Como se procede a la devolución

@Cindy_Lopez con relación a sus interrogantes:

  1. Al momento de constituir la empresa NO son aportes, es suscripción de acciones, y sugiero leer la escritura de constitución para no estar equivocado, por lo que de no ser aportes estos no se pueden devolver ya que son los que dan vida a la sociedad (capital suscrito y pagado) independientemente que se hayan emitido o no las acciones.

  2. Al momento de devolver los “Aportes” practicamente descapitalizan la empresa, está se queda sin capital.

  3. De aceptar el aporte esta figura no tiene validez según la Ley del ISR, en este caso deberan ser préstamos que deben documentar con escritura.

  4. De estar todos los socios de acuerdo deberan: a) Modificar escritura de constitución, b) asentar en acta las nuevas decisiones tomadas, c) Establecer en dicho documento el acuerdo del préstamo o prestámos adquiridos y dejar establecida la tasa de interes pactada y la forma de pago.

  5. Hasta en el momento que todo lo anterior este escriturado y en acta, procederá la forma de pago de lo contrario no es procedente.

  6. Efectuar retención sobre los intereses pactados y pagar lo que corresponda.

Saludos

4 Me gusta

Mi estimado Hugo todavía estoy un poco confundida y quisiera saber si usted podría asesorarme un poco más. Usted me indica si podemos llegar a un arreglo.

@Cindy_Lopez con mucho gusto. Estare a la espere de confirmación.
Saludos

Buenas noches, es muy cierto lo aportado por el Lic. Hugo. Debe dejarse en escritura pública y debe de establecerse la tasa de interes que se va a pagar por dichos préstamos. En muchas empresas se manejan las cuentas por liquidar o bien los prestamos de socios pero sin la documentación de respaldo que corresponde. Otra situación es que anteriormente en la escritura se colocaba que generaba interes tasa 0 por ser prestamo de un socio, pero al parecer la SAT yo no esta aceptando esta clausula.

1 me gusta

Buenos días, quisiera que me apoyarán con una duda con relación al tema. Los intereses que se acuerden pagar a los socios por el préstamo serían Deducibles? Únicamente teniendo como soporte la escritura o debe pagarse ISR mensual para que sean Deducibles?