Aplicación de cheque a varios proveedores

Estimados colegas buenos dias.

Alguien me podria ayudar con lo siguiente:

Resulta que mi cliente emitió un cheque a nombre de una persona por el reintegro de varias liquidaciones de caja chica. Por su comodidad mi cliente emitió el cheque a un supervisor pero los reintegros eran de 5 empleados. O sea que eran 5 liquidaciones distintas (proveedores)

Siguiendo mi lógica en la parte de aplicación del cheque no coloqué proveedor específico y me aparecieron todos los documentos. Los apliqué y cuadré el cheque. Pero resulta que ahora para el cierre estoy haciendo las integraciones y al emitir un estado de cuenta de esas 5 cajas chicas me aparecen todas las facturas sin pagar.

Pero contablemente si se aplicó bien el pago.

¿Cómo puedo hacer para que las facturas se concilien? pues me siguen apareciendo en el detalle de CXP. No se que hacer sinceramente pues el monto es grande y son como 150 documentos que rebajé con ese cheque.

Por su ayuda muchas gracias. Espero me haya dado a entender.

@JTuquer tratando de entender y dar respuesta a su pregunta:

  1. El cheque de reembolso es por el valor de 5 Cajas chicas.

  2. Por cada caja chica existe un responsable y las cuentas por pagar deben estar identificadas con el NIT del responsable.para identificar que es lo que se le debe como reembolso o renovación de caja.
    Partida:
    Cargo: Gastos XXx
    Abono: Proveedores XXXX OjO NIT de CxC o CxP debio ingresar el NIT del responsable de la caja chica.

  3. Al momento de emitir el cheque, debió proceder a contabilizar así:
    Cargo: Cuentas por Liquidar
    Abono: Bancos
    En este paso, NO debió pagar las facturas ya que si lo hizo así, globalizó el pago y no identifico el NIT de cada responsable razón por la cual las facturas le siguen pendiente de pago.

  4. Cuando recibe efectivo y entrega a cada responsable la partida debió ser de está forma:
    Cargo:proveedores (NIT del encargado de caja chica)
    Abono Cuentas por Liquidar.
    Aquí si debe hacer la integración de pago (Aplicación)

Haciendo estas partidas contables, los proveedores (NIT de los encargados de caja chica) deben quedar todos a cero.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Lic. Hugo. Entonces por lo que le entiendo no debo conciliar o afectar facturas desde el cheque. SI no debo usar otro tipo de documento? puede ser algo con las mismas características de un cheque? muchas gracias. Saludos

JT

@JTuquer sugiero
. Cheque proveedores para pago directo de compras
. Cheque reembolso caja chica, si es directo el reembolso debe aplicar las facturas.
. Cheque otros pagos.
Saludos

Buen dia,
Si usted recibe facturas y cheques después de 15 días que se dio la operación, es complicado arreglar estas cosas. Acá lo hemos simplificado dejando opcional en los cheques de pago a proveedores la casilla del NIT, lo que nos ha permitido aplicar los pagos a las facturas de varios proveedores como sucede en el caso de las cajas chicas. Al principio el sistema solo rebajaba los pagos cuando se colocaba el NIT del proveedor en el cheque, pero este sistema siempre evoluciona y una de las mejoras que yo pude aprovechar fue esta, pues rebaja la cuenta de proveedores al afectar la factura cuando el NIT esta vacio. Espero le sirva…

1 me gusta