Anulación de facturas en papel

Buenas Tardes:
Tengo un problema, tengo facturas del 2008, que no han sido pagadas por una institución del Gobierno (Covial), en su oportunidad se entregaron las originales, pero allí quedo, un par de años después se volvieron hacer para ver si así las pagaban, pero allí quedo nuevamente todo.
Mi pregunta es las puedo anular con nota de crédito como cuentas incobrables, hay papeles donde se confirmaba el saldo, pero con ellos es difícil hacer llamadas y mandar cartas haciendo el cobro, para que quede como soporte donde se hizo labor de cobro y dar de baja a esta cuenta?
Les agradecería sus sugerencias para poder darle de baja esta cuenta por cobrar, no tengo como recuperar las facturas originales, ya que con ellos es difícil y con eso de cambios de gobierno más difícil aun.
Muchas gracias

Claudia Aquino

@Pemeco Si las facturas no es posible cobrarlas proceda a contabilizar como gasto deducible, esto según el Art.21 numeral 20 y adjunte a la póliza contable todos los documentos impresos que justifiquen la labor de cobro.

Si una factura es incobrable, Nunca debe emitir una nota de Crédito. El documento con el cual dará de baja la cuenta por cobrar será el número de la Partida Contable (Póliza-Con documentos de respaldo)
21_0326-ISR Art_21

Saludos,
Intentar realizar labor de cobro y comentario.

1.- En cada dependencia hay una persona encargada del departamento financiero del Estado, ejemplo Ministerio de Trabajo tiene una sección o departamento financiero a cargo de un licenciado.

2.- Consultar con el jefe de este departamento el procedimiento para recuperar el cobro.
3.- En algunos procedimientos es que el departamento financiero de dicha dependencia, solicita en un renglón en donde ejecutan en Dinero en Efectivo, el pago de facturas de años anteriores o bien al final de año ejecutan parte del presupuesto trasladando con autorización ha pagar en Efectivo dichas compras anteriores.
4.- Tener facturas con la papelería de la compra, ser proveedor calificado del Estado, orden de compra, ingreso a bodegas, firmas y sellos respectivos del Jefe de Compras, bodeguero, Director y si se tuviera la firma del Vice mucho mejor, en el caso de no estar las personas o están jubiladas, o bien en otra dependencia se pueden localizar para las respectivas firmas que el financiero requiera para realizar dicha solicitud y autorización para el pago en Efectivo del renglón.
Tener las partidas del producto, la solicitud de haber sido elegido por el mejor precio ante las demás cotizaciones de otras empresas.
5.- Las instrucciones el financiero de dicha dependencia, es quien se la puede proporcionar.


Guatemala 26 marzo 2021
@UNISAT

muchas gracias, por su información.