Alguien pudiera apoyarme con algún material o información para crear un catalogo de cuentas contables

Buenas tardes, con una consulta: Necesito crear un catalogo de cuentas contables pero no se como hacerlo, si puedieran apoyarme con algun material o instructivo. Gracias.

1 me gusta

Hola Gilberto @impocal agradeceremos cumplir con las principales reglas del foro para poder obtener respuestas y sugerencias.

Buenas tardes!

El diseño de una nomenclatura puede tener algún tipo de restricción dependiendo del software contable a utilizar, y a los requerimientos de información financiera de cada entidad, pero en esencia parte de lo general a lo específico, a lo que se le conoce como el principio de cascada.

Primero utilizas los 5 elementos de los Estados Financieros: Activo, Pasivo, Capital, Ventas, Costos y Gastos. De ahí la subdivisión que requiera cada uno de ellos, en Activos y Pasivos se subdivide en Corriente y No Corriente, en Capital en Capital y reservas, y utilidades o pérdidas acumuladas. En Gastos en Costos, Gastos de Administración, Gastos de Venta, Otros costos y gastos.

Las cuentas principales se les conoce como cuentas generales, maestras, resumen, título entre otros nombres, en esencia solo acumulan información de las subcuentas que las integran, las cuales se les conoce como cuentas de registro, detalle u operación entre otras, en estas se registran todas las transacciones financieras y económicas de la entidad.

Cuando a la nomenclatura le agregas lo que debe ser cargado y abonado en cada una de las cuentas se convierte en un Manual de Cuentas Contable. Adjunto un ejemplo de nomenclatura.

Saludos.Procesando: Nomenclatura Diamante Contador 2.PDF…


4 Me gusta

Saludos, compartiendo algunas imágenes de instrucciones generales con alguna modificación

Niveles de profundidad de las cuentas en forma vertical. ejemplo la cuenta de bancos y hacia abajo se describe los bancos llenando el catalogo de cuentas hacia abajo.

Nivel de profundidad de las cuentas en forma horizontal, es funcional porque solo se crea una cuenta contable y varios centros que hacen las otras cuentas homologas, ejemplo la cuenta de bancos y esta al abrir tiene varias cuentas a varios bancos.


Guatemala 5 octubre 2021
@unisat
image

5 Me gusta

Muchas gracias x su apoyo.

Saludos.

Muy amable.

gracias.

Muchas gracias por compartir.

Muchas gracias por la información

Muchas gracias por la información, un tema que me es de mucha utilidad

Valiosa información, justo lo que necesitaba en este momento. Saludos.

Buen día

En adición a lo expresado por los participantes del Foro, si la creación de una nomenclatura es para uso en Diamante Contador, la recomendación es utilizar un formato de 5 niveles (la empresa Demo tiene una pero es de 4 niveles), le permite más flexbilidad para adaptarse a los cambios hacia futuro, si esta interesado quizá pueda interesarle la siguiente publicación:

1 me gusta