Acuerdo Gubernativo 82-2017

A todos los participantes del foro, les comparto el Acuerdo Gubernativo que Exonera de multas, moras, intereses o recargos, que fue publicado el día de hoy y para quienes lo quieran bajar a sus equipos también esta disponible en versión PDF. Lo pueden obtener desde aquí: http://bit.ly/2pPANwN

Saludos

4 Me gusta

Muchas gracias Lic. por compartir dicho Acuerdo.

En el portal de la SAT (autoconsultas), los contribuyentes pueden consultar su NIT, también pueden enterarse si tienen omisos y hasta obtener la Constancia de RTU sin necesidad de ir a una agencia tributaria (cada vez hay menos agencias) o tener accesso a la Agencia Virtual.

Al final de cada imagen, se encuentra el enlace respectivo, que ayudará a más de algún contribuyente para aprovechar en caso corresponda, la exoneración de multas y recargos (en los formularios declaraguate le llaman Accesorios).

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/autoconsultas-impuestos/consulta-cuinit.html



http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/autoconsultas-impuestos/constancia-de-rtu.html



http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/autoconsultas-impuestos/consulta-omiso-o-moroso.html

Saludos

@Blagmiro_Contreras gracias por los enlaces proporcionados al portal de la SAT.

Sin embargo debo manifestarles que aunque las autoridades de la SAT informen que no se está violando el derecho de confidencialidad de los contribuyentes, en lo personal afirmo lo contrario por las razones siguientes:

  • Se esta poniendo a disposición de todos, la información de fundación Fecha inicio de operaciones
  • El estado del negocio Activo
  • Su actividad económica

Si yo como contribuyente no tengo relación con ningún negocio que yo sepa, para que mis datos deben estar expuestos a quienes no les interesa? En todo caso las personas interesadas deben solicitar el mismo (RTU) al contador o representante legal de la empresa con quien iniciará algún negocio.

Y si ya se dieron cuenta ahora de nada le sirve tener Agencia Virtual ya que al emitir el RTU, es el mismo que está a disposición de todos, ya no imprime la dirección, ni el Representante Legal o Contador asignado entre otros datos.

Quienes se han pronunciado al respecto, nadie, ni las asociaciones que dicen representar al gremio, ni las facultades de económicas de las distintas universidades, todos hemos agachado la cabeza aceptando como buenas las disposiciones de SAT.

En un país inseguro como el nuestro y en donde la seguridad es inoperante en las casos de extorsión, ahora estamos a merced de los malos ciudadanos quienes deberán agradecer a las autoridades fiscales la proporción de datos.

¿Usted que opina?

Saludos
Pd.:Lo expresado es a manera de observación personal y porque considero que afecta a todos los Peritos Contadores y Auditores independientes que con esfuerzo tratamos de proporcionar un mejor servicio.

Buen día Lic.

Comparto totalmente si opinión, tomando encuenta que el Tríangulo norte de Centro América (Guatemala, Honduras y El Salvador) es la región más violenta del planeta fuera de los países en conflicto (guerras).

Cual es propósito de divulgar tanta información de los contribuyentes?.
En el aspecto fiscal, llama mi atención el segundo párrrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual señala:

“Los libros, documentos y archivos que se relacionan con el pago de impuestos, tasa, arbitrios y contribuciones, podrán ser revisados por la autoridad competente de conformidad con la ley. Es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurídicas, con excepción de los balances generales, cuya publicación ordene la ley.”

Lamentablemente no solo hemos aceptado incondicionalmente todas las disposiciones de la SAT, sino que las de cualquier institución estatal, es inaudito el caso de los DPI y Pasaportes, el Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, entre otros, señala: No podrá a ningún guatemalteco: “negársele pasaporte u otros documentos de identificación” Que sucedió con las organizaciones o instituciones que dicen defender a los ciudadanos? O seremos nosotros (con muy pocas excepciones) como personas que todo nos es indiferente, sino no hasta que nos afecte?

Nos están obligando a utilizar las Plataformas electrónicas, cuando en Guatemala sólo el 23% de la población tiene acceso a internet según datos del Banco Mundial. Eso sin mencionar los Indices de Desarrollo Humano, así como muchas cosas mas que agobian día a día al guatemalteco (aunque el propósito de este Foro es distinto a este tipo de temas).

Saludos.

1 me gusta

Gracias por compartirlo.

Saludos,