Una sola cuenta en 2 Sucursales

Buenos días Programadores de Diamante Contador

Seria importante poder cambiar la forma de llevar 2 sucursales de una empresa, para que el estado de resultado se refleje como el balance general, con solamente una nomenclatura.

Es decir en vez de hacerlo así:

4-01-01-0004 Ventas sucursal 1

4-01-01-0005 Ventas sucursal 2

que se pudiera en vez de hacer la asignación a las sucursales en la cuenta contable, mejor hacerlo desde el documento y poder utilizar la misma cuenta en las dos sucursales:

4-01-01-0004 Ventas

y que el parámetro para las sucursales sea el documento al momento de asignarle al documento a que sucursal pertenece el registro contable que se esta realizando en el documento.

Ya que actualmente esto no funciona así al momento de desplegar un Estado de Resultado por Sucursal.

Gracias, espero que mi sugerencia se analice, esto seria mas practico y el estado de resultado consolidado se presentaría de mejor manera.

1 me gusta

Buen día

En la configuración de los Tipos de Documentos dependerá que el sistema genere los reportes que el usuario necesite:
image

image


Ejemplo:
image


El usuario define las cuentas contables a utilizar:
image


Sin embargo debe considerar:


image

Las sucursales tiene el grado de autonomía que determine la oficina matriz. Algunas
sucursales tienen autoridad para pagar sus gastos , mientras que otras sólo se les permite
liquidar gastos menores de su fondo fijo de trabajo. Las sucursales, en lugar de tener un
capital social, tiene un fondo de recursos que les envía la oficina matriz.
Fuente:
uaim.edu.mx/carreras/contaduria/CONTABILIDAD%20SUPERIOR.pdf

Como puede observar, el sistema le permite generar varios reportes del Estado de Resultados:
image

En ese orden de ideas, dependerá de cómo el usuario defina las cuentas contables (nomenclatura contable)

Pero no se estaría aprovechando el potencial en las opciones de los reportes, al generar los Estados de Resultados:

Saludos.

Me uno a esta solicitud.

En ciertos casos no es necesario ampliar la nomenclatura para llevar las sucursales.

Me explico. La nomenclatura funcionan para acumular gastos de una misma naturaleza financiera, pero necesitamos controlar y diferencial esos mismos gastos, desde un punto de vista fiscal, y ahi es donde funcionan perfectamente los centros de costos.

Por ejemplo (caso real): Necesito acumular los gastos de arrendamiento de un local. Financieramente reflejo el gasto en UNA SOLA CUENTA CONTABLE, pero resulta que los primeros dos meses no recibimos factura del arrendador y no se logró documentar oportunamente el gasto al finalizar el periodo fiscal. Los centros de costo, nos ayudan a controlar estas situaciones y funcionan como filtro, al separar y controlar los gastos no deducibles del impuesto sobre la renta para declarar correctamente el impuesto.

Pueda que exista actualmente otra alternativa a nivel de sistema, para estos casos, sin necesidad de crear mas cuentas innecesarias. Yo no la encontré. Si existe, me la comparten por favor.

Es mi humilde opinión, para eso está el foro, para ayudar a mejorar Diamante Contador.
Saludos a todos.

Buen día

La característica de Centros de Costos, es propia de los sistemas contables y administrativos integrados (ERP)

Lamentablemente, Diamante Contador no es un sistema integrado, y esa características de Centros de Costos no se incorporará a Diamante Contador, dado que para eso existe Diamante Gerencial.