Un poquito de Excel. Fórmulas y cosas que debes saber

Antes de graduarme de ingeniero de sistemas trabajé para Omega Electrónica, dando 3 cursos diarios de Lotus 1-2-3 (Para aquellos que no saben, Lotus 1-2-3 fue el precursor de todas las hojas electrónicas en la PC)

Tengo 25 años de trabajar en informática de gestión. En ese tiempo he visto de todo. Literalmente DE TODO
Uno de los principales problemas que he notado es que las personas no saben manejar una hoja electrónica, aunque trabajen con ella a diario.

Por eso patrocinaremos un CURSO BÁSICO DE EXCEL

El miércoles 11 de octubre por JOIN.me a las 20:00 (Ocho de la noche)

Las personas que participan en el foro no pagarán nada por el curso.
Quienes no participan deberán pagar un valor de Q 185.00

9 Me gusta

@rtusher otras de las hojas electrónicas era la famosa Q-PRO, ambos programas me recuerdan las pantallas color verde, naranja y beige.

Gracias por seguir compartiendo.

Agradeceré me incluya para recibir el curso.

Gracias Ingenierio Usher por compartir sus conocimientos.

Por muchos años creí que solo existía un sistema operativo para computadoras WINDOWS, después me fijé que existía el de las MAC, ahora veo que existe el LINUX, corre el excel en este último? (Pregunta, Solo por curiosidad)

Atentamente solicito participar. Gracias

Buen día

Le comento que Linux es sistema operativo maduro y bastante estable, mucho mas seguro, existen viarias distribuciones, yo he usado Ubuntu, Cuando se es usuario de Windows y se migra a alguna de las distribuciones de Linux, el cambio no es fácil pero se compensa. Puede usar las alternativas de Microsoft Office, ejemplo Libre Office y Open Ofice que también están disponibles para Windows.

Saludos

2 Me gusta

Buen día Ingeniero

Yo también utilice Lotus 1-2-3, creo que aún tengo algunos disquetes (quizá no funcionen y ya no hay equipos que lean esos disquetes)
Favor de incluirme.

Saludos.

Muchas gracias Ingeniero por la oportunidad que nos da de seguirnos capacitando.
Favor incluirme en el curso.

Saludos.

Tecnicamente un sistema operativo es el conjunto de programas y reglas que aislan a los programadores de interactuar directamente con el hardware y que permite a los usuarios percibir un comportamiento estándard independiente del fabricante del dispositivo.

  • Windows en las PCs
  • Android en los celulares más comunes
  • iOS en los celulares de Apple

son ejemplos de sistemas operativos que están al alcance de la mano. Muchos otros dispositivos tienen un sistema operativo también

  • Los televisores Samsung usan una versión “incrustada” y recortada de Windows XP
  • Los televisores LG usan WebOS
  • Algunos televisores Sony usan una versión modificada de Android (Android TV)

Linux es un sistema operativo que se construyó usando conceptos que venían de un sistema operativo mas antiguo: Unix. El creador que aún vive se llama Linus Torvald. Ahora ya saben porqué se llama LINux (LINus Torvald) La UX del nombre viene de Unix

Linux es un sistema que se ha quedado en el nicho de los geeks y a nivel de servidores. Casi nadie que sepa, monta un servidor web en derivados de Windows, porque el licenciamiento es caro y los servidores y servicios suelen ser lentos (Miren BI por ejemplo) Mucho más del 75% de servidores del mundo corren en versiones de Linux.

Al ser un software libre, Linux se dividió en muchos proyectos y eso no le permitió un crecimiento cohesionado. Ustedes escuchan UBUNTU, RED HAT, CentOS, FEDORA, MINT como diferentes sabores del sistema operativo. Y hay muchas más.

Al tener una compañía que hace dinero o procura obtener dinero Ubuntu tiene el mérito de haberlo llevado a las masas y ser el sistema Linux de escritorio más popular.

Excel NO CORRE de manera nativa en Linux. Hay un conjunto de aplicacciones llamada LibreOffice que existen también en las PCs que funcionan. Sacan la mayor parte de las tareas básicas. Si solo van a sumar y restar unas celdas Excel y LibreOffice se pueden considerar “equivalentes” En las cosas avanzadas como la interrelación con las bases de datos o tablas dinámicas es donde Excel se come a LibreOffice. El interfaz de éste último es muy básico y rudimentario.

No soy un experto en Excel. En mis tiempos de instructor de Lotus 1-2-3 podía hacer cosas avanzadísimas. Ahora me limito a aprender lo que necesito. Desarrollo ideas y busco en los manuales y la Internet las soluciones. Siempre se encuentra. SIEMPRE

¿Por qué quiero conversar sobre Excel con ustedes?

Bueno, porque a veces me encuentro personas que usan la calculadora para sumar los valores de dos celdas y luego ponerla en una tercera.

Un conocimiento básico que muchos no dominan es

  • Direccionamiento de celdas con posiciones relativas
  • Direccionamiento de celdas con posiciones absolutas

Otros son unas cuantas fórmulas que facilitan la vida

3 Me gusta

Gracias Ing. aunque muchas veces uno utiliza excel para el trabajo hay ciertas cosas que se le escapan a uno y prefiere usar calculadora o poner +a1+a2+a3+a4 en lugar de usar @suma(a1:A4) jeje… cositas así, favor incluirme porque si es necesario aprender todos los días.

Tambien use lotus 123

Buen dia Ingeniero. Favor de tomarnos en cuenta para el curso.

Siempre agradecidos por tomarse el tiempo de compartir su experiencia con nosotros.
Saludos¡¡¡

Muy buena tarde Ing. @rtusher.

Muy interesante tema, quisiera ser tomando en consideración para este curso.
Saludos.

Agradecería se me incluya, a lo mejor alguno de los tópicos puede que me sean desconocidos. Saludos

Gracias, muy interesante y en verdad muy útil

Buena tarde Ing. Usher, gracias por querer compartir sus conocimientos que nos seran de mucha utilidad. Por favor incluirme.

Gracias Ingeniero, le pido incluirme para este curso, saludos,

Buena tarde ingeniero, agradezco pueda incluirme en el curso.

El curso será impartido por dos instructores:

Ing. Raymond Usher Sr.
y
Johann Cortez (@Johann_Cortez)

Johann fue instructor del INTECAP durante varios años, impartiendo cursos de Excel, otras herramientas de Microsoft y otros programas. Ahora nos compartirá los secretos que aprendió siendo instructor y que son útiles para llevar las contabilidades.

Lamentablemente muchos contadores utilizan Excel de forma muy limitada, pero esta herramienta contiene funciones que nos permiten facilitarnos mucho la vida, en especial cuando existen procesos recurrentes, o actividades que realizamos de la misma manera cada cierto tiempo.

En este evento veremos algunas de esas herramientas.

1 me gusta

Solicito participar en el curso!!!

@Johann_Cortez

Nos pregunta en este post

Por mi parte tengo en la lista de cosas para mencionar:

  • Direcciones relativas

  • Direcciones absolutas

  • Nombres de rangos

  • Filtros avanzados

  • Criterios complejos en filtros

  • Criterios múltples

  • Quick analysis

  • Tablas

  • Referencias estructuradas

  • Referencias no estructuradas

  • Texto a columnas

  • Consolidar

  • Validación de datos numéricos

1 me gusta