Servicios prestados en Guatemala a extranjeros

Tengo un cliente que es odontólogo y atiende a muchos pacientes extranjeros, lo que podría llamarse turismo médico. Mi cliente dice que él no debería pagar IVA por esos servicios odontológicos que presta a pacientes extranjeros. ¿Podría catalogarse esa actividad como exportación de servicios y así no pagar IVA? Yo pienso que no pero algunos odontólogos de hecho no pagan IVA por acogerse al concepto de exportación de servicios ¿que opinan ustedes?

@vfranco004 con relación a su consulta le comento:

  1. Será un servicio de exportación siempre y cuando este se realice en el extranjero.

  2. Es un servicio profesional afecto, porque es una fuente de ingreso de origen Guatemalteco.

  3. El hecho que la persona extranjera venga y le realice el tratamiento en Guatemala, no hace que el servicio sea de exportación.

  4. Un ejemplo: Usted recibe un contribuyente de origen extranjero, el hecho que le asesoré en la rama contable no hará que el servicio que preste sea de exportación y por eso NO va a pagar IVA…

Le Recomiendo ver la ley del IVA e ISR (origen de la fuentes de ingreso) y asesorarse con un par de profesionales del derecho.

1 me gusta

Muchas gracias por el apoyo Lic. Gonzalez, de hecho tengo problema con este mi cliente y hasta está molesto conmigo porque él dice que otros colegas de él así lo hacen y no pagan IVA, decile a tu contador que se ponga pilas le dijeron.

@vfranco004 lamentablemente (No todos) ese tipo de contribuyentes son los que no quieren pagar IVA, si es tanta la insistencia y no quiere perder al mismo, redacte un documento en donde él le autoriza no pagar IVA por las facturas que emita a dichos contribuyentes y donde lo exime de toda responsabilidad. Listo.

1 me gusta

En la Ley del IVA está la definición de exportación de servicios, quizá ya con base legal le cree que no se lo está inventando. Con una vez que el paciente use su boca dentro del territorio nacional deja de cumplir el “que estén destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior”.

2 Me gusta

Muchas gracias Lic. Gonzalez y Licda. Aguilar, les agradezco los comentarios. La verdad a veces otros colegas lo ponen a uno en mal, porque los clientes empiezan a desconfiar de nuestro trabajo. Se preguntan, ¿Porqué los contadores de mis colegas si son pilas y el mío no? Pero no es eso, lo que pasa es que algunos luchamos por trabajar correctamente y otros no, aunque se nos vaya el cliente.

2 Me gusta

buena tarde

En mi poca experiencia como auxiliar he visto que no existe exportación de ninguna clase si el comprador adquiere el producto en plaza y acepta una factura extendida en quetzales, ademas para que sea exportación debe haber un permiso de exportacion hecho en formularios aduaneros incluso la factura debe emitirse en dolares.

Buenas noches, efectivamente, si el servicio es prestado localmente, tiene que pagar IVA.

Saludos.