Retenciones del IVA

Buen día

Una consulta. Un cliente retenedor del IVA, realizó sus retenciones del mes de junio, luego empezó a generar las de julio, pero al día de hoy le entregan una factura con fecha de junio que aplica para retención. Alguién que haya tenido este caso, que me pueda indicar que procede:

  1. Se hace la retención de junio aunque se salte el correlativo.
  2. Se anulan las retenciones emitidas en julio y se emite la faltante de junio.
  3. Es posible emitir la retención con fecha de julio, aunque la factura sea de junio.

Muchas gracias por sus comentarios.

Buen día amigo
Le comentó qué hay que seguir el correlativo que lleva en sus retenciones, debe emitir La retencion con fecha de Julio debido que la retenciones se emiten cuando el proveedor hace entrega de la factura, únicamente podemos emitir retenciones de facturas con fecha del mes anterior.
Espero haberte ayudado.

1 me gusta

Muchas gracias @Jairolopez07.
Entonces según entiendo ¿se puede emitir la retención en julio de una factura de junio?

Buena tarde, a veces despues de leer algunos documentos y aun me queda duda lo que yo hago es que llamo a SAT del departamento de fiscalización, y tomo el criterio de ellos.

Es una opción si gusta, pero me interesa saber el resultado esto, si fuera tan amable compartir su criterio.

Saludos,

Muchas gracias @Lucas, con gusto, la información obtenida la estaré compartiendo por este medio.
El problema con las llamadas es que no me ha funcionado ya no me han resuelto dudas anteriores y el correo de RetenIVA igual no lo responden.

Saludos.

@eaglegonzalez esta semana he estado llamando al 1550, chat y en ninguna de los 2 medios he tenido comunicación, inclusive a través de FB trate de comunicarme pero 0 respuestas.

Sabe Usted si aun funcionan dichos medios o si existen otros que no sean del domino público.

Saludos

Yo llamo a SAT de Zacapa, al numero 7941-6571; 79416519; 79416520, o pidan traslados a números para resolver dudas o fiscalización.

@Lucas gracias por compartir.
Saludos

¿No es viable que le cambien la factura? En muchas de las empresas que son retenedores no reciben facturas con fecha de mes anterior y creo que es precisamente por esto.

1 me gusta

Les comento que el criterio correcto en este caso es emitir la retención de IVA con fecha de julio aunque la factura sea de junio.

Slds

1 me gusta

Gracias @LuciAguilar.
Efectivamente esa es la política de la empresa. El problema a se dio en junio porque la persona de la empresa encargada de pasar las facturas para la retención se le traspapelo y la pasó tarde.

1 me gusta

Gracias @mcobon.

Saludos.

dichas retenciones tienen que llevar consignada, la fecha que indica la factura, de lo contrario, se puede anular la factura con una nota de crédito y cambiarla al mes que corresponda

Buen dia, en mi experiencia como agente retenedor se puede aceptar la factura de junio media vez no se haya empezado a generar retenciones de IVA del mes de julio, pero como ya cuentan con retenciones de julio, el proveedor tiene que refacturar con fecha de julio. Porque el agente retenedor tendria que rectificar su pago de retenciones cosa que muy pocos optan por esta opcion.

Hola buen dia, en la empresa para la que trabajo mensualmente tenemos este inconveniente que ya emitimos retenciones de julio y nos traen facturas de Junio, en este caso podes hacer retenciones de junio todavia lo unico que el correlativo de las retenciones no quedara en orden.

Tomar en cuenta que al momento de gravar la retencion le tienes que colocar en la fecha de emision de la retencion de iva 30 de Junio 2018. y ya esta queda registrado en el Reteninva en el mes de Junio-18.

1 me gusta

Muchas gracias @Henry0404 por su ayuda.

Saludos.