Rentas del Trabajo

Buen día,

tengo un cliente con el que empezamos a trabajar en los primeros días de enero, pero solo tienen un trabajador a quien acordaron pagarle y no descontarle el ISR hasta diciembre porque así no le afectaba por el aguinaldo. Por esta razón no le hicieron la retención mensual, únicamente la de diciembre que aun no han pagado. Pero me surgió la duda que es lo mejor, rectificar todo el año o pagar la ultima con multa, o ya no presentarla y solo presentar y pagar el 1431. Agradezco sus comentarios,

Buen día

No es una respuesta sencilla:

En las rentas del trabajo hay una responsabilidad solidaria (Patrono – Trabajador) y dependerá como el patrono está afiliado al ISR para poder subsanar lo siguiente (aplican rebajas):

Primer Caso: Régimen Sobre Utilidades
Segundo Caso: Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos.

En el primer caso, la Ley de Actualización Tributaria, Decreto número 10-2012, libro I, que contiene la ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente a partir del 1 de enero de 2013, y con énfasis en el artículo 22 el cual contiene los requisitos que se deben cumplir para que los gastos y costos sean deducibles. Entre otros establece:

Que el titular de la deducción haya cumplido con la obligación de retener y pagar el impuesto fijado en este libro, cuando corresponda.

Lamentablemente deberá rectificar todo el año a efecto, proceda la deducibilidad de los salarios y armonizarlo con todo el proceso de retenciones.

Agente de retención del ISR por rentas del trabajo (Retenciones a cargo del patrono)

  • Constancia de retenciones SAT-1921 (constancia no Definitiva)
  • Declaraguate Formulario SAT-1331
  • Primeros 10 días hábiles del mes siguiente
  • Generar anexo de retenciones

Ultimo día: 28 de febrero 2017 para el Informe Anual de Liquidación Rentas del Trabajo
Resultado de la liquidación (del 01 de enero al 31 de diciembre) SAT-1901
a) Devolución de retenciones en exceso
b) Monto a pagar
c) No hay pago y No devolución.

  • Informe Anual de Liquidación y Devolución de lo Retenido en Exceso, Rentas del Trabajo SAT-1481

  • Detalle de Formularios SAT 1331 (tener mucho cuidado, para evitar esto)
    El total de la Fila 1 “Retenciones al Impuesto Practicadas Patrono Declarante” del detalle de la Conciliación, no es igual al total de la columna “Retenciones Sobre Rentas del Trabajo” del Detalle de Formularios SAT-1331 pagadas a la SAT, favor verifique.

  • Constancia Informe Anual de Devoluciones ISR Rentas del Trabajo


En el segundo caso: (Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos.) Pagar la última con multa, se puede sustentar, para mejor compresión ver la siguiente imagen:

Fuente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/descargas/doc_download/4728-proceso-de-presentacion-anual-retenisr.html


Finalmente: pagar y presentar el 1431 (Recomendable para los patronos inscritos como pequeños contribuyentes)

Contribuyente Asalariado
a) No le efectuaron retenciones
b) Le efectuaron retenciones por monto menor
Autodeterminación y pago directo / Declaraguate Formulario SAT-1431

Saludos

4 Me gusta

Muchas gracias por tomarse el tiempo y por su amplia y explicativa respuesta. Que este bien.

Buenas tardes

Pregunta he tratado de hacer ese cierre pero siempre me sale el siguiente mensaje ya hice todo, pero no entiendo ese mensaje ni como solucionarlos si me pueden ayudar les agradecería mucho.

Detalle de Formularios SAT 1331 El total de la Fila 1 “Retenciones al Impuesto Practicadas Patrono Declarante” del detalle de la Conciliación, no es igual al total de la columna “Retenciones Sobre Rentas del Trabajo” del Detalle de Formularios SAT-1331 pagadas a la SAT, favor verifique.

Buenas tardes @BAYRON1978,

El sistema de Reten escritorio le despliega este mensaje debido a que los datos proporcionados no están conciliando correctamente, esto depende desde el momento en que usted hizo la carga de la proyección anual de sueldos. En ese proceso el sistema le indica a usted cuánto debe retener a los empleados y este valor (en caso de que los haya) debe aparecer en la declaración de retenciones. Si estos montos no son iguales le generará el mensaje que usted está viendo.

Saludos

Disculpa la pregunta la proyección es anual esa no se toca hasta el fin de año, después se hacen los ajustes mensuales por si hubo un incremento o si no se le retuvo a algún trabajador porque ya no la bora o esta suspendido creo que así es, cuando un trabajador renuncia o es despedido toda la información se pasa a la pestaña fin de labores, después los trabajadores que queden en la pestaña fin de periodo.

Gracias como podrás notar son cuatro empleados y los que indican la cantidad exacta que se le retuvo pero no es la misma de la proyección

Gracias te muestro la siguiente en la imagen en donde empieza el No. 1 Si es el valor que retuve. Pero en No. 4 indica que no es igual

Buena tarde tengo duda con respecto a este mensaje porque ya revisé cada uno y no entiendo porque me sale este mensaje en el informe

Detalle de Formularios SAT 1331 El total de la Fila 1 “Retenciones al Impuesto Practicadas Patrono Declarante” del detalle de la Conciliación, no es igual al total de la columna “Retenciones Sobre Rentas del Trabajo” del Detalle de Formularios SAT-1331 pagadas a la SAT, favor verifique.

@auxiliarosi agradeceremos cumplir con las reglas del foro, como es incluir fotografía.

Importante será que pueda indicar en que mes le despliega dicho mensaje, una de las razones puede ser que haya hecho reembolsos y por tal razón el total no cuadra, entre otros.

Y tomar nota que puede tener sanción porque el mismo venció el 28/02/2024.