Registros de gastos y costos vrs ISO

Estimados
Buenas tardes

Quisiera solicitar su ayuda para despejar una duda, tengo una empresa que se dedica a las comunicaciones de Datos, (internet, telefonia) asi como la importacion de alimentos (harina de pan). Pero para efectos de reducir el margen bruto a menos del 4% para no ser afecto al ISO. Se esta planateando lo siguiente:

Todos los gastos que corresponde a:

Servicios de Internet
Telefonia
Materiales y equipos para instalacion de Antenas y equipos de comunicacion
Mano de Obra (sueldos y prestaciones) Tecnicos, ingenieros, administracion, etc.
Combustible
Viaticos
Fletes
Matto Vehiculos, Instalaciones
Gastos de importacion

Que conceptualmente y normalmente se ingresan dentro de los gastos de operacion como gasto, se ingresen como como directo.

Mi duda esta en que aunque por el giro de la empresa cada gasto si puede representarse o catalogarse como costo.

Pienso que no todo es costo si no que se deberia registrar solo una parte o un %, lo que he hecho es que aplicar una poliza de clasificacion hacia el costo de ventas.

Esto con el fin de que si un dia sat pide una integracion de gastos, segun la declaracion del ISR Anual, donde piden que se coloquen sus gastos segun naturaleza o proposito. (combustibles, fletes, honorarios, etc. Pueda dar una explicacion de porque el costo es tan alto y/o porque los gastos de operacion son tan bajos.

Mi duda es porque no quiero que haya problema en que todo se reclasifique como costo de ventas, segundo que nos digan que no corresponde hacer ese tipo de registros para efectos de bajar la renta bruta. y pidan una rectificaicon del ISR Anual

De antemano agradezco la ayuda.

Saludos.

Buen día

Para efectos del ISR en la Declaración Anual, se declara la actividad económica principal y una secundaria, si los ingresos de la actividad principal es por servicios, NO admite costos sólo puede reportar gastos.

Sin embargo, si la actividad secundaria es por venta de bienes (productos) si puede, pero sólo la parte que le correspondiente por la manufactura (producción) o en la comercialización de bienes, por medio del control de inventarios que deberá armonizar con los informes semestrales de inventarios (Método de valuación de Inventarios, Inventarios iniciales, compras, importaciones e inventarios Finales para determinar su costo de ventas)
Debe tener especial cuidado con el famoso “margen bruto”, SAT ha implementado cruces de información y plataformas electrónicas para fortalecer controles, dirigido a contribuyentes que presenten riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha detectado que algunos contribuyentes manipulan el “margen bruto” para no estar afectos al ISO.

2 Me gusta