¿Quién heredará el país?

¿Guatemalteco dónde estás?

¿Esperando que otros sean los que le hereden a tus hijos un mejor país?

1 me gusta

@rtusher lastimosamente aunque se quiera opinar NO tiene sentido ya que los de turno siempre hacen lo que mejor les conviene a sus intereses. Si no hacen lo que las leyes y expertos en tratados internacionales recomiendan que más se puede esperar.

La conclusión: es que estamos a las puertas de perder toda ayuda internacional por NO existir certeza jurídica ocasionando que capitales extranjeros se vayan de Guatemala, No haya inversión y un largo Etc.; además esto puede llevar a la comunidad internacional a solicitar el pago inmediato o reembolso de deudas pendientes, realmente estamos a punto de caer a un precipicio y ya no habra vuelta atras, mientras que el señor bien gracias, el esta por irse y sin que nadie la machuque la cola feliz y contento.

Nos han hecho retroceder décadas.

1 me gusta

¿Qué podemos hacer más allá de opinar en redes sociales? ¿Sirven de algo las marchas? Creo que la mayoría tenemos claro que hay un grupo hundiéndonos pero ¿el otro grupo realmente es de fiar? A mí eso me da mucho miedo, el no entender qué es lo que está pasando y que únicamente nos utilicen como los cerdos lo hicieron en Rebelión en la Granja.

Yo he optado por alejarme de todo, no por antipatía sino porque primero quisiera tener claro el panorama. Yo fui activa en las marchas de 2015 pero luego dudé de si realmente se había logrado algo o sólo fuimos quienes dimos la cara mientras EEUU decidió qué era lo que se debía hacer.

1 me gusta

Hace muchos años, escuche la siguiente frase:

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados; sólo la tomamos prestada de nuestros hijos”

Eso era parte del eslogan del Plan Trifinio, basado en un tratado internacional y en esencia es un proceso institucional de Guatemala, El Salvador y Honduras, que nació en la Década de los 70´ como una consecuencia de preocupación de conservación forestal, en un esfuerzo conjunto en un territorio común en un área de especial interés, ecológicamente indivisible y conscientes que sólo la acción conjunta y coordinada de los tres países podría dar solución a dichos problemas, pero que es indispensable la ayuda y cooperación técnica y financiera. La misión es construir un modelo de desarrollo territorial transfronterizo, participativo y transparente de la región Trifinio, involucrando las comunidades locales, nacionales y regionales a efecto de permitir el desarrollo económico, social y ambiental para la conservación de la flora y fauna (biodiversidad de ecosistemas)

Lo anterior un ejemplo de una política transgeneracional

El término transgeneracional fue usado por Anne Ancelin Schützenberger (Moscú, 29 de marzo de 1919-23 de marzo de 2018) fue una psicóloga, abogada y profesora rusa nacionalizada francesa, en su libro ¡Ay mis ancestros!, (desarrolla temas de psicología, terapia, etc., sobre la memoria transgeneracional)

El éxito de los países desarrollados y de las nuevas potencias (economías emergentes) ha sido la aplicación de políticas transgeneracionales, dichas políticas son diseñadas e implementadas hacia el futuro, pensando en el beneficio de las nuevas generaciones (planes para cuatro, cinco, seis o más generaciones).

En los países en vías de desarrollo (la mayoría, enfatizo: no todos) las autoridades de turno adoptan políticas que no son congruentes con su realidad social y económica, por lo cual los resultados difícilmente alcanzan las metas y objetivos planteados, evidentemente esas decisiones son tomadas a efecto de ganarse la simpatía de los votantes, en consecuencia dichas políticas (con muy escasas excepciones) apenas duran el tiempo para el cual fueron electos dichos gobernantes (en el caso de Guatemala, cuatro años) y las nuevas autoridades electas adoptan su propias políticas pero sin cambios esenciales (en Guatemala se le conoce como continuismo: otros cuatro años de lo mismo)

El entorno de la economía global tiene un impacto en la economía local, obviamente en la economía mundial, y los instrumentos (políticos, económicos y sociales) han permitido que los países hegemónicos alcancen su poderío afectando a los países menos desarrollados, sin embargo, en el mercado actual han emergido nuevos competidores mundiales (potencias emergentes) en el Nuevo Orden Económico Mundial e inexorablemente impulsan tensiones e influencias políticas, prueba de ello es el debilitamiento de organismos internaciones o de sus programas (OMC, Naciones Unidades, etc.)

Lo que está sucediendo en Centro América, no es producto de la casualidad, ni de políticas nacionales, es parte de la influencia del Nuevo Orden Económico Mundial.

Lamentablemente las economías menos desarrolladas son las que pierden más, provocando a la población de esos países más pobreza (deterioro de los índices de desarrollo humano)

Los guatemaltecos presenciaron e incluso participaron (conscientes o inconscientes) en un experimento social que tuvo su auge en el 2015, los estudios y resultados de ese experimento quizá se divulguen algún día.

El uso de plataformas electrónicas (redes sociales) influyen en la conducta social de la población (en forma positiva y negativa)

Un ejemplo positivo de las redes sociales, un evento de la naturaleza como un terremoto, rebasa las capacidades de respuesta de las autoridades de la región afectada, la población civil utilizó redes sociales para apoyar y coordinar las operaciones de rescate en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México.

Una característica del Foro de Diamante Contador es predominantemente apolítico, pero estoy seguro que varios participante del Foro quisieran comentar y expresar su opinión sobre este tema, lo expresado por la Licencida @LuciAguilar refleja el sentir del ciudadano común y corriente.

La invitación es a participar en el Foro de Diamante Contador, haciendo preguntas y participando con las respuestas, esto no sólo fortalecerá los conocimientos de los participan en el Foro, sino también a los demás Peritos Contadores que están incursionando en esta noble profesión, contribuyendo a la razón de ser del Foro de Diamante Contador, ayudando a las nueva generaciones.

Éxitos y muchas bendiciones

2 Me gusta

Ya todos tenemos evidencia que la mayoria de politicos son politiqueros, como Guatemaltecos debemos ejercer fiscalización ciudadana de alguna manera y las redes sociales ayudan un poco a confrontar a esos politiqueros. La otra manera seria participar en politica, pero si quisieramos hacer cambios desde dentro, una gaviota no hace verano, y si una comision internacional apoyada por la comunidad internacional a podido a medias, que podriamos hacer nosotros en medio de tanto corrupto?, la unica salida que yo veo es otra revolución. Pero eso ya es harina de otro costal.

1 me gusta