Provisiones de Liquidacion

Buen dia colegas.

Tengo duda de cual seria la mejor manera para hacer provisiones mensuales de bono 14, aguinaldo, vacaciones e indemnizacion y al mismo tiempo contabilizarlas.
En este caso tengo la idea de que podria quedar de esta manera.
Bono 14 (Gasto)
Bono 14 por pagar (pasivo)
De esta manera lo provisionaria y al momento de hacer el pago lo haria de esta manera
Banco
Bono 14 por pagar
y asi podria matar las cuentas pero en dado caso el empleado se desaparece, ya no se presenta a trabajar, se presentaria una carta al ministerio de trabajo indicandolo y ya no pagaria dicha liquidacion pero ahora llego a la duda.
Si ya hice la provisiones de bono 14, aguinaldo, vacaciones e indemnizacion, tanto en la cuentas de gastos como del pasivo pendiente de pago, como anulo esas provisiones?
O lo correcto solo seria hacer las provisiones pero no contabilizarlas?

Hola @AlexEstrada. Así es la manera correcta de contabilizarlo y, si el gasto provisionado lo utilizó para rebajar ISR, lo correcto es registrarlo como “Otros ingresos” y pagar el impuesto correspondiente. Si sólo hizo la provisión con fines administrativos sólo haga reversión de las partidas si es en el mismo período o una partida Provisión (pasivo) a Utilidades retenidas, si es de períodos anteriores.

2 Me gusta

Solamente para corregir la segunda partida:

Bono 14 por Pagar
a Banco

En caso contrario estaría duplicando un ingreso y aumentando un pasivo.

Saludos

Agradezco mucho su ayuda @LuciAguilar, me ha servido de mucho.

Saludos.

1 me gusta