Posible error en proceso de cierre anual

Buenos días tengan todos. Ayer estuve trabajando con el cierre de una empresa y al momento de correr el proceso de cierre anual y generar el asiento contable (proceso automático) todo parecía estar bien.

Sin embargo, cuando generé un Balance General este no reflejaba el asiento de cierre que se generó. ¿Será error del sistema o pasé por alto algo?

Noté que en el menú de generación de Balance General hay una casilla que dice “Excluir asientos de cierre”, y generé el reporte marcando y desmarcando esa casilla pero el resultado fue el mismo.

Adjunto imagen para explicar mejor:

Como ven, me sigue mostrando las cuentas 9-00-000 etc. que deberían desaparecer al crear la cuenta de resultado y la distribución de Reserva Legal, misma que no aparece con el saldo correcto, pero este sí se ve reflejado en un movimiento de cuenta.

Además, el reporte está generado al cierre y no lo certifica.

En espera de sus valiosos comentarios y por su ayuda muy agradecidos.

Cc. @rtusher

@auxiliaraff con relación a la certificación debe marcar en el cuadrito de abajo que quiere certificado.
Con la partida de cierre no debe darle ningún problema hasta el momento en lo personal no he tenido ninguno. Sugiero revisar los pasos detenidamente.

Ese mismo problema me esta dando también
Al parecer, los resultados están siendo enviados a una cuenta 9, cuando debería estar enviándolos a una cuenta 3, pues corresponde a una cuenta de capital

1 me gusta

@auxiliaraff otro posible error puede ser que no está bien definida la cuenta de Utilidad o Pérdida del período Esta debe estar fuera del grupo de las Acumuladas.


En este ejemplo debe ser la que está en color verde.

1 me gusta

Buenos días licenciado. Muchas gracias por sus comentarios. En el caso de la certificación ya había notado la casilla que usted mencionaba, sin embargo la ausencia de la misma se da marcando y desmarcando la casilla.

Estuve trabajando otros cierres y ambos problemas se repitieron en todas las contabilidades, ahora con relación a la configuración, siempre hemos usado esta

1

y nos ha funcionado correctamente. Creo, solo creo que puede ser error propiamente del sistema.

@auxiliaraff

Diego, si me mandás a mi correo personal una copia de tu .DC2 puedo revisar y decirte el origen del problema. Aunque pudiera ser el programa, pero es una parte que no hemos tocado en mucho tiempo. También puede ser código 99 (Error ubicado entre el teclado y la silla)

1 me gusta

Hola @auxiliaraff, el tipo de cuenta debe ser “Utilidades del período”, así es como el DC reconoce que es a esa cuenta donde debe trasladar lo del ejercicio actual.

En las acumuladas es donde se puede colocar sólo “Utilidades”, si se usara la misma para acumulados y del ejercicio, daría lugar a que el DC traslade a cualquiera de esas cuentas el saldo.

@Hugo_R_Gonzalez_B te había especificado la solución.

Luego

Me ganó @LucyAguilar después de que había investigado los datos de @AuxiliarAFF

Solución

Cambiar en la configuración del tipo de la cuenta de ‘Utilidades’ a ‘Utilidades del periodo’

Gracias Lucy. Gracias Lic. González

1 me gusta

Hola @LuciAguilar, gracias por la observación.

Cuando recién iniciamos a utilizar DC2, utilizábamos la configuración de “Utilidades del Periodo”, pero al generar un balance general nos mostraba un mensaje de error. Luego de revisar y hacer pruebas caí en la cuenta que el mensaje era debido a la configuración mencionada.

Revisando nuevamente (hace unos instantes, y por tu sugerencia) noté que no lo mostraba y pensé “funcionó”… pero no :frowning: Al configurar así seguirá cargando el resultado siempre que este no genere un cambio en dicho resultado, de lo contrario me aparece este mensaje:

1

Cc. @rtusher

@auxiliaraff

Con UNITRANS no obtengo ese mensaje al cambiar el tipo de la cuenta.

A mí me pasó eso una vez y fue porque había hecho un asiento contable utilizando la cuenta del resultado del ejercicio, revisa en los movimientos de cuenta si no tienen algo que la esté afectando ya que esa cuenta debe ser únicamente para que el DC haga el traslado del estado de resultados al balance general.

Por cierto, una sugerencia, esa cuenta denomínala “Resultado del ejercicio” para que te sirva para siguientes períodos y al hacer el proceso de cierre anual ya lo trasladas a “Utilidad del período 2017”.

@auxiliaraff con relación al traslado de la utilidad o pérdida a que hace mención @LuciAguilar, está es una de las primeras partidas a realizar en el mes de enero para no tener inconsistencias en saldos de los meses posteriores.

Buenos días @rtusher @LuciAguilar @Hugo_R_Gonzalez_B y un excelente inicio de semana.

Agradezco mucho sus aportes, y ofrezco disculpas por la insistencia.

El proceso de cierre no nos había dado este tipo de inconveniente, y lo hemos venido realizando de unos dos o tres años atrás. Mi compañero @auxiliar2aff no pudo actualizar la versión la semana pasada, y realizó los procesos como siempre y quedaron bien.

Hoy que le programa pidió de nuevo actualización y luego de varios intentos se logró actualizar. Pero los procesos por hacer y los ya hechos generaron el mismo problema. :frowning:

La partida de cierre no nos carga la utilidad en la cuenta definida para ese rubro.
No aparece la certificación

De nuevo, siento la insistencia.

¡ayuda!

@auxiliaraff hola Diego acabo de realizar un cierre anual y revisando la partida correspondiente, en este caso si traslado la utilidad a la cuena asignada sin ningún problema.
Adjunto imagen:


Sugiero subir imagen de la parte del catálogo de cuentas en donde tiene definida la cuenta de utilidad.
Saludos

@auxiliaraff certificaciones si las está mostrando, cuando así se le indica al software, adjunto imagen:

Si algún otro usuario tiene el mismo problema sería bueno adjuntar imagen para verificar.
Saludos

Buen día Lic

Esta es una imagen generada en la versión 2.180301a
Aparentemente no muestra correctamente la Certificación Contable.

Saludos.

1 me gusta

Hola @Blagmiro_Contreras gracias por sus observaciones como siempre muy bien ejemplificadas, con relación a la certificacion la versión actual es la 2.18.0306a la cual tiene superado dicho inconveniente. En mi opinión muy personal considero que nuestras observaciones deben ir encaminadas a la versión actual y no a las atrasadas ya que no tienen ningún objeto si dichos inconvenientes ya fueron superados en una versión posterior.

Buen día Lic

Muchas gracias por la información.

Tengo instaladas varias versiones de Diamante Contador, con versiones anteriores en distintos equipos de cómputo, el sistema me advierte sobre la nueva versión, ejemplo:


(Este mensaje es de hoy a la nueve de las mañana)

Sin embargo, la versión 2.180306a (2.180305a) sólo esta disponible en la página del Foro, hoy instale dicha versión, y aún no he tenido la oportunidad de hacer pruebas:

Quizá sea error del Sistema Operativo (W10 Pro, el cual aparentemente tienes las más recientes actualizaciones), pero al emitir el reporte de los Estados Financieros, he notado algo:

El primer reporte que se emite (Balance o Resultados), si muestra la Certificación.
Sin embargo, si primero emito el Balance General y después el del Estado de Resultados, éste no muestra correctamente la Certificación Contable en la versión 2.180306a (2.180305a)

Ejemplo:

Quizá el Ing. @rtusher pueda indicarnos, si esto se debe a la configuración del Sistema Operativo o simplemente es un error del usuario (error de capa 8)

Saludos

1 me gusta

@Blagmiro_Contreras tal vez no está actualizando por este emotivo mensaje:
Para entusiastas colaboradores
Saludos

1 me gusta