Operación de factura especial

Estimados Colegas

Es la primera vez que opero una Factura Especial. Alguien me podría orientar en cómo definir el tipo de documento?

Tengo entendido que se opera cómo una factura normal de cualquier proveedor, pero debo crear a la empresa cómo proveedor también? pues donde dice NIT del emisor es la misma empresa.

Agradezco su valiosa ayuda

Atentamente

Jorge T.

Hola @JTuquer. En DC2 creas un documento de tipo “COMPRAS factura” pues es en ese libro donde debe aparecer la factura especial.

Ahora, en cuanto a la emisión, la deben hacer a nombre del proveedor y es el NIT / CUI de él el que ingresas en el registro contable.

4 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, estoy justo registrando una Factura Especial que emitimos en Abril. Pero me queda la duda, las personas No tienen NIT, sólo tengo el CUI, al crear el proveedor en lugar del NIT coloco el CUI?. Y cómo trabajo el tema de las retenciones de IVA e ISR? Debo registrar documentos aparte? Cómo segun la ley no se emiten retenciones si no, la Factura especial es la retención. Disculpe tanta pregunta pero no quiero equivocarme al momento de registrar las operaciones.

Saludos

JT

Así es, con el CUI se ingresa al sistema y es el dato que aparecerá en el libro de compras.

Con respecto a las retenciones, nosotros registramos todo en el mismo documento pero aclaro que no utilizamos los reportes de CxP. Si usted sí los utiliza creo que sí tendría que hacer un documento aparte para las retenciones, pero mejor que @Hugo_R_Gonzalez_B le diga su opinión pues tiene más experiencia con esos reportes.

@JTuquer con relación a como operar las retenciones en la factura especial, deberá utilizar el mismo número de factura, lo único que cambiara será el documento o tipo fiscal.

  • Formulario SAT-1911 + # de Factura para el ISR

  • Formulario SAT-2229 + # de Factura para el IVA

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas y apoyo, abusando de su amabilidad, no tendrán la configuración de éste tipo de documentos? es que en la Demo no aparece un ejemplo, y no quisiera configurarlo mal pues despues genera problemas en la contabilidad. Saludos y éxitos sen sus labores.

@JTuquer le dejo enlace con relación a contabilizar las retenciones. Sugiero leer todo el post.

Por acá la explicación paso a paso.

Saludos

excelente material me sirve para apoyarme