Numeración, Correlativo en Libro Diario y Libro Mayor

El licenciado Hugo González (@Hugo_R_Gonzalez_B) nos ha planteado un problema que en lo personal considero sujeto a interpretación

El Código de Comercio de la República de Guatemala dice

Artículo 373 Operaciones, errores u omisiones.

Los comerciantes deben llevar su contabilidad con veracidad y claridad, 
en orden cronológico, sin espacios en blanco, interpolaciones, 
raspaduras, ni tachaduras. Los libros no deberán presentar 
señales de haber sido alterados, sustituyendo o arrancando 
folios o de cualquier otra manera.

Los errores u omisiones en que se incurriere al operar 
en los libros o registros, se salvarán inmediatamente 
después de advertidos, explicando con claridad en qué 
consisten y extendiendo o complementando el concepto, 
tal como debiera haberse escrito.  

Notar en el primer párrafo en orden cronológico

La diferencia de opinión con @Hugo_R_Gonzalez_B es la siguiente

  • Diamante Contador emite los reportes, en orden cronológico de operación

@Hugo_R_Gonzalez_B considera que

  • Diamante Contador debe emitir los reportes en orden cronológico de transacción.

Les ruego a las personas que tienen argumentos de peso y conocen de aplicación e interpretación de la legislación guatemalteca, hacer sus aportaciones para dirimir las diferencias.

1 me gusta

Yo coincido con @Hugo_R_Gonzalez_B, nosotros cuando necesitamos imprimir libro diario detallado (casi nunca) utilizamos la herramienta de renumeración de documentos para ordenarlos según la fecha de transacción.

2 Me gusta

Consideramos tambien que el orden deberia se de transacacion y no de operacion.

Las posiciones de @LuciAguilar y @ZP_Grupo son una aceptación de que cronológico tiene que ver con la transacción y no con la llegada a la contabilidad para registro.

Ahora bien, no explican ¿Por qué descalificar la otra consideración?

CONSIDEREN LIBROS MANUALES

  1. Reciben una factura de fecha 15/marzo

  2. La operan en sus libros manuales

  3. Reciben una factura de fecha 1/marzo

Lo escribo en mis libros manuales de manera cronológica. No puedo echar corrector con brocha. Registro el nuevo asiento conforme me ha llegado. Cronológicamente por llegada a registro.

Si bien un sistema automatizado como Diamante Contador se presta para ordenar de una manera u otra, como líder de desarrollo del software vigilo que no se den casos como que un auditor fiscal (SAT) venga a decir que las operaciones no están apareciendo conforme fueron registradas.

1 me gusta

En ese tema mejor no opino, nunca trabajé libros manuales en “la vida real”, sólo en el colegio y esa ha sido mi eterna duda ¿cómo le hacían?

1 me gusta

Estimados buenas noches, en mi experiencia un libro diario debe ser registrado en orden de fecha y no de transacción, supongan que mi contabilidad de julio registré las transacciones de la 100 a la 200

Continuo en el correlativo de transacción operando en agosto y el día 8 de agosto llevo registrada la transacción número 225 y me percato que tengo pendiente de operar un documento de julio, en el correlativo de transacción llevo avanzada la transacción 225 por lo que regreso a julio y con fecha de julio opero la transacción 226 y posteriormente en agosto continuo con la 227.

Lo mismo sucede con las partidas de cierre de periodo contable en ocasiones estas partidas se ejecutan entre enero a marzo del año siguiente para entonces ya tenemos registros de esos meses y posteriormente contabilizamos las partidas de cierre en diciembre cuyo correlativo no será cronológico con el último registro de diciembre.

En conclusión el orden debe ser definitivamente en función a fecha y no de transacciones porque esto desvirtúa el orden cronológico de la contabilidad.

Saludos

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado por los participantes del Foro:
@LuciAguilar, @Hugo_R_Gonzalez_B, @ZP_Grupo, @Hector2

Hace muchos años (…)

Antes del auge de las computadoras, entre la transición de la contabilidad manual a los sistemas computarizados o Procesamiento Electrónico de Datos - PED - esencialmente DOS y Lotus 1 2 3,
error-usuario-computadora-infeccion-malware

(como dicen los abuelos), en mis tiempos me toco llevar contabilidad manual (la contabilidad era una técnica y a la vez un arte: caligrafía, disciplina, orden, etc.), los registros al día (día a día, es la razón por la cual así se llama el Libro Diario), en caso de cometer un error (obviamente no se usaba corrector), se utilizaban las técnicas contables para corregir errores, y si por alguna (muy eventual) razón se hubiere omitido el registro de una transacción, se elaboraban los ajustes o reclasificaciones al final del periodo o cierre (mensual, trimestral, semestral o anual).

image
image
image

Regresando al tema: es necesario observar el tratamiento de la doctrina contable; las normas que regulan los asuntos propios de la disciplina contable, conforme las técnicas de la profesión contable (esencia sobre forma) conforme PCGA o NIIF

En orden cronológico (cronología): se refiere a que los registros (asientos contables comúnmente llamados partidas o pólizas de diario) principales como en los auxiliares deben reflejarse en los estados financieros correspondientes al mismo día (con la fecha en que ocurrieron)

“Una cronología es una secuencia de hechos o acontecimientos ordenados de acuerdo con las fechas en que se producen”
Cronología - Wikipedia, la enciclopedia libre

image

Fuente: Importancia de los Principios Contables en el Nuevo Marco Contable Público
Autor: Carlos Javier Sanz Santolaria
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/229719.pdf

En los sistemas de contabilidad integrados, este proceso es automático (orden cronológico), sin importar que puedan generar multiregistros (varios correlativos, ejemplo: de contraseñas, órdenes de pago, recibos, cheques, facturas, etc.)

Diamante Contador es Monoregistro (un único correlativo mensual para todos los registros o transacciones), no obstante, lo anterior para efectos de los reportes de los Libros de Ventas y el de Compras si cumple con esa característica (también en los reportes de bancos), es decir en orden cronológico (fecha).

image
image
image
image

Pero no sucede en el caso de los Libros de Diario y consecuentemente con el Mayor, ejemplo
image

Para evitar lo anterior, se puede usar la alternativa
image


Ordena en forma cronológica la información sin importar el número de correlativo, sólo que el inconveniente en este reporte es que omite el número de documento (a partir de las nuevas versiones de a mediados del año pasado hasta el presente), ejemplo:


Esta limitación obliga al usuario a realizar un paso adicional para para generar el reporte del Libro, tal como lo indica:

Ejemplo:


(Nota: el periodo a renumerar debe estar abierto)


Una vez realizado este paso, ya puede generar el reporte del libro en orden cronológico:
image

Para finalizar:

El siguiente mensaje:
https://twitter.com/AmchamGT/status/1025541315126284289

Hasta una próxima oportunidad. Saludos

3 Me gusta

Buenos días, adjunto información general sobre la partida contable, nótese la prioridad a la fecha.

Saludos

2 Me gusta

Señala mi atención que aún superando la cantidad mil usuarios de Diamante Contador

Pocos usuarios han expresado su interés (@LuciAguilar, @Hugo_R_Gonzalez_B, @ZP_Grupo, @Hector2), en hacer un cambio o no en Diamante Contador de:

A:

He tenido la oportunidad de utilizar varios sistemas contables tanto nacionales como extranjeros (unos son fáciles de usar pero otros no, en el mejor de los casos le dan una capacitación y entrenamiento, y en otros sólo le dicen: este es su usuario y contraseña, a trabajar se ha dicho), en el caso de los sistemas extranjeros tienen sus particularidades a las que no estamos acostumbrados, en otros no siempre son compatibles con nuestra (cambiante) legislación fiscal pero eso es harina de otro costal.

A continuación un par preguntas hechas en la web sobre el tema del orden cronológico (operación o transacción) en contabilidad, cualquier parecido con la realidad es esta ocasión SI es coincidencia:

0rden%20cronologico


numero%20de%20asientos


Recuerden que el Foro es interactivo: Preguntas y Respuestas

1 me gusta

@Blagmiro_Contreras gracias por compartir, seguramente el resto de usuarios son de la nueva era, que ahora les llaman millennials y no han tenido contacto o se han dado por enterados de como antes se llevaban los libros; sin embargo también puede deberse a que no han escudriñado esa parte del CdC. Orden cronológico porque solo respondieron el 0.004 del total registrados lo cual para hacer un cambio según mi criterio no es Representativo.

Veamos si ahora se animan a expresar su opinión.

Ciertamente, y también me recuerda el proverbio "una golondrina no hace verano "

Muy buen día estimados,

Coinsido con lo expresado por la Licda. @LuciAguilar y @Blagmiro_Contreras. Con el uso de la herramienta de renumeración de documentos , si bien es cierto que es un paso extra, tambien puedo decir que es un procedimiento que no lleva mucho tiempo (en menos de un minuto).

De esta forma se tienen registro en un orden cronológico.

Me ha pasado muchas veces que ya son los ultimos dias del mes y me llevan facturas de los primeros días, pero con la renumeración de documentos caso resuelto.

Saludos y bendiciones.

1 me gusta