Modelo social noruego

Buen día

Si disponen de tiempo, en el siguiente enlace encontrarán una publicación que contiene El Informe del Dr. Bernardo Kliksberg: El caso Noruega

Es una descripción muy interesante de como Noruega ha logrado ocupar el primer puesto en Índice de Desarrollo Humano.

El video dura aproximadamente media hora, vale la pena, es una visión diferente y rompe con el paradigma al que nos han acostumbrado por generaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=DgWLT2Y1EAs

El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta en el campo, tema, ámbito, entre otros…, gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década de 1960, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones etimológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas.

Fuente: Paradigma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos.

2 Me gusta

Gracias Blagmiro_Contreras por compartirlo, en realizad totalmente fuera de los precedente que nuestra sociedad a marcado en nuestra historia.
Es un verdadero mensaje a la conciencia, la ética debe de ser un modelo de vida, un conjunto de practicas, principios aplicados primeramente en nosotros y que nosotros seamos la escuela de nuestras próximas generaciones.

saludos Cordiales

Toda una utopía para nuestra sociedad.

Significado utopía:
utopía (uto’pia)
sustantivo femenino

  1. sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta Tomás Moro describió la perfecta utopía.
  2. plan ideal que es irrealizable en el momento en que se concibe Su propuesta fue juzgada como una utopía impracticable.
    http://es.thefreedictionary.com/utopía

Hace unos dias estuve leyendo al respecto, me parece sumamente interesante el “Estado del Bienestar”, y creo que sería una ruta a seguir pues los modelos politicos y economicos actuales carecen de vision colectiva. Ojala llegue a muchos la posibilidad de hechar una mirada a lo que si funciona…

Gracias por compartir…

Un análisis superficial, y no profundo de alguien que sueña con vivir en un país mejor:

Yo creo que es una cuestión cultural (Los conquistadores no nos dejaron buena herencia)

  1. La corrupción está enraizada a niveles increíbles en América Latina, producto de una herencia cultural de la conquista.

  2. Los sistemas de justicia están corrompidos y no se puede extirpar todo el mal porque hay dependencia de entornos políticos. Sin una justicia pronta no hay cumplimiento de las leyes por parte de los ciudadanos.

  3. En Centroamérica hay oligopolios que controlan el quehacer político (Con políticos que se compran facilmente) Controlan muchos aspectos de la legislación regional.

  4. Tenemos sistemas de pago de impuestos que son obsoletos, que favorecen las clases más privilegiadas. En otros países TODOS pagan sus impuestos. Y los porcentajes pueden llegar hasta el 48% de los ingresos, pero la gente está bien: hasta “los pobres” Algunos de nosotros quisiéramos ser pobres en un país como Noruega. Aquí se esgrime que no hay que poner impuestos, y tenemos una de las tasas mas bajas a nivel mundial.

  5. No pagamos impuestos, pagamos pocos impuestos, lo que pagamos se lo roban los corruptos. No queda nada para inversión social: salud, educación e infraestructura para el desarrollo.

Sin un cambio profundo no podemos emular el modelo de crecimiento de estos países. Y un cambio profundo implica sacrificios de muchos, desde la clase media hasta los más privilegiados.

Significa más impuestos, significa mejorar renovar el sistema de justicia, significa renovar el sistema de partidos políticos que manipula a nuestro país. Partidos que se crean a conveniencia de los intereses “familiares”

Cambiar todo eso, es hacer una revolución. Es un renacer.

##¿Quién tiene valor para comenzar?
##¿Dónde hay que comenzar?

Predicando y convirtiéndose a la vez.

1 me gusta