Libro de Ventas - Facturas de Venta en USD

Estimados
Mi consulta es la siguiente, necesito registrar facturas de venta por servicios prestados en el exterior los cuales son emitidos en Dólares ($ USD), dentro del DC2 tengo configurados los documentos de la siguiente forma

Al momento de registrar el documento, en el modulo registro el valor total de la factura en $ y agrego el tipo de cambio sin ningún problema

Sin embargo cuando genero el libro de ventas, este me muestra el documento ingresado en $ y no en Q.

Existe alguna forma de registrar estos documentos para que en automático calcule el valor en Q, ya que cuando genero otros reportes, como el de CxC este si me lo muestra con ambas monedas.

@fernando.m93 de conformidad al Código de Comercio las contabilidad debe registrarse en Moneda de curso legal (QTZ), razón por la que:

  1. En la factura que emitió en US$ debe anotar el tipo de cambio pactado o el vigente en el Banco de Guatemala a la fecha de emisión de la factura.

  2. El tipo de cambio en la configuración de la Fact. solo le sirve de referencia.

  3. Libro de ventas debe mostrar la factura en QTZ.

  4. Si la factura es por exportación, no está afecta al iva y deberá clasificarla como tal, oprimiendo F2 después de ingresado el valor.

4 Me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B estoy completamente de acuerdo con lo expuesto anteriormente, por tal razón es que muestro mi inquietud respecto como operar los documentos dentro de DC2 y lo expongo con el siguiente ejemplo.

Se emite una factura en US$ por un valor de $1,500.00 a un tipo de cambio de Q.7.76425 (T.C. al 31/01/2019) a un cliente del exterior. Convirtiendo la factura en QTZ el valor seria de Q.11,646.38.

Si se registra el documento utilizando la configuración que menciono anteriormente y luego generamos el libro de ventas, este nos lo muestra de la siguiente forma:

5

Como se logra apreciar anteriormente, el reporte de Libro de Ventas se genera tomando los datos que se ingresaron (1,500.00 en lugar de 11,646.38)

Ahora bien, si vamos a generar un Reporte de CxC>Estado de Cuenta de Cliente Moneda Nacional, este si convierte la factura al TC registrado

7

1 me gusta

@fernando.m93 de acuerdo a su configuración de factura, en moneda Usted tiene US$ cuando lo correcto debe ser Moneda por Default QTZ. En este caso solo debe ingresar el tipo de cambio como referencia porque no tiene sentido convertir el valor de la factura de US$ a QTZ, esto requeriría crear cuentas adicionales como complemento cambiario lo cual es contraproducente por el número de cuentas que debe manejar en vez de hacer el programa funcional sería todo lo contrario.

La razón por la que el estado de cuenta si aparece la conversión es porque está relacionado directamente con Bancos y cobros, ya que algunas veces los clientes pagan en Moneda extranjera aunque no sea una exportación, y aquí entra en juego la cuenta complemento cambiario que tiene relación directa con el flujo de caja.

En conclusión: Facturas de ventas las puede elaborar en cualquier tipo de moneda que el cliente así lo solicite, siempre con el debido cuidado de anotar el tipo de cambio, para registrar el valor en QTZ.
En el caso del cobro la ley no lo obliga a pagar solo en moneda de curso legal tampoco le prohíbe recibir otro tipo de moneda que no sean QTZ.o que solo tenga aperturadas cuentas en QTZ.

Espero haberme dado a entender y no causarle más dudas al respecto. También un punto muy importante a considerar es la programación.

O Esperemos alguno otra posible solución de parte de los expertos que conforman el foro.

2 Me gusta