Ley del Organismo Judicial parte 1

Buenos días! considero que esta ley es importante conocerla, al menos en aquellos aspectos que pueden afectarnos dentro de la profesión, por lo cual estaré, si no hay inconveniente, transcribiendo aquellos artículos que considero importantes debemos conocer, y para empezar son los siguientes:

"ARTICULO 1. Normas Generales.

Los preceptos fundamentales de esta ley son las normas generales de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco."

Según mi interpretación, esta ley es la que regula la forma en que deben interpretarse las demás leyes ordinarias que integran el ordenamiento jurídico guatemalteco.

"ARTICULO 2.* Fuentes del derecho.

La ley es la fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia, la complementará.

La costumbre regirá sólo en defecto de ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada."

Según mi interpretación, el ordenamiento jurídico esta basado en leyes, y por analogía la jurisprudencia lo complementara, más no lo reemplaza; hay que considerar que no se puede utilizar la costumbre como ley, a no ser que algún hecho no este regulado.

1 me gusta

Buen día, considero que como se indica la ley del Organismo Judicial es importante ya que allí indica la jerarquía del ordenamiento jurídico y su interpretación.

1 me gusta