La SAT complicó mucho el formulario SAT 2237

Buenas tardes estimados miembros del foro. Yo, en lo personal aun me cuesta entenderlo, pero día a día hago mi lucha para ir aprendiendo poco a poco como se maneja o se trabaja en DC. Y lo que más me agrada es que comparten sus conocimientos y experiencias, lo cual es un gran aporte super valioso para mí y también para todos.
Saludos, Buen día!!

@Jose en lo personal me alegra que esté aprendiendo sobre la marcha, y para cimentar de una mejor forma el conocimiento y la forma de operar, le sugiero trabajar y revisar la empresa Demo, S.A.

Mi experiencia es: La facilidad de utilizar Diamante Contador me ha encantado. Creo que el problema muchas veces es la falta de investigación, la falta de lectura, porque el manual indica como utilizar Diamante Contador, la ayuda que incluye rápidamente resuelve mis dudas. La herramienta del foro y las capacitaciones virtuales enriquecen mas la herramienta. Saludos.

Buen día.
Disculpe la molestia Licenciado. Le comento que no encuentro en el formulario 2237 la imagen que usted subio.
Fuera tan amable de indicarme en donde es que aparece. Ya que me dispuse a revisar dicho formulario 2237.
Gracias por su respuesta.

Sabe Don Hugo el problema es que poco a poco las nuevas generaciones ya les cuesta mucho ser autodidactas, ahora el tema de Youtube, con tutoriales de hágalo usted mismo o aprenda ingle en 4 horas, ha mermado la capacidad de muchos en explotar las bondades que Dios nos regaló a todos. Creo que todos acá hemos aprendido al prueba y error, pero alli vamos, intentamos día a día ir mejorando nuestro trabajo, yo he configurado documentos que no funcionan cómo esperaba y debo regresar a modificarlo, a veces hasta más de dos veces, y así creo que estamos todos, pero si a la primera que no funcionara nos damos por vencido, la comunidad de Diamante contador sería sólo de los desarrolladores de Diamante y uno o dos de la vieja escuela. Pero somos cientos ya usando éste sistema que en lo personal nos ha permitido generar una fuente de trabajo sin tener que invertir miles en un sistema tan completo cómo éste, yo antes de Diamante busqué muchas opciones y la más barata costaba Q 6 mil. Y para una persona que recién quiere independizarse esa cantidad representa varios años de ahorro para poder invertir esa cantidad. Yo sigo pensado que es una herramienta muy completa, pero requiere cómo todo en la vida, tiempo y dedicación para dominarlo.

2 Me gusta

@contawalter debe entrar a DECLARAGUATE seleccionar formulario IVA SAT 2237 y para que aparezca el mismo (Anexo) debe llenar la sección 5 y 6 que corresponde a ventas y compras.

Anotar el número total de proveedores a quienes compro en el mes, y le aparecerá la información que debe incluir de los 10 proveedores.

OjO: si la sección 5 y 6 NO tienen datos no aparecerá el mismo.

Agradeceremos tomar nota sobre la foto de perfil:

Totalmente de acuerdo y no es lo mismo probar y experimentar (Con la empresa Demo) a que le cuenten como se hace. Gracias por la retroalimentación sobre el uso de DC2.

Tengo de utilizar diamante contador desde sus inicios, y no conozco ningun otro programa que se tan amigable tanto para la configuración como para su digitación. y creo fehacientemente que es la mejor herramiente contable que he conocido.

A la vez quiero agradecer a todo el equipo de ISA y al ingeniero @rtusher por apoyarnos en el menor tiempo posible con las actualizaciones del sistema según requerimientos de SAT, y a los foristas @Hugo_R_Gonzalez_B, @Blagmiro_Contreras, @LuciAguilar, por su apoyo y por compartir sus conocimientos con nosotros.

2 Me gusta

Gracias, licenciado y eso es lo que hago, he leído el manual de ayuda y sobre todo la empresa demo.

Para mí entender DC fue muy simple pues migré de Excel a este programa, quizá si hubiera estado utilizando un ERP se me hubiese complicado.

De hecho, yo lo siento mucho más amigable que un sistema tipo SAP donde hay que darle la vuelta al mundo para hacer un cambio que en el DC se hace con un proceso como el del cambio de cuenta contable o eliminando la línea de una partida.

2 Me gusta

¡Cabal! La primera empresa con la que trabajé en DC tiene como 60 diferentes tipos de documentos que ya ni recuerdo qué quería lograr con cada uno, jajaja.

Muy buen día estimados, deseando que estén bien.

En mi humilde opinión con @JTuquer, aprendí a usar DC2 leyendo el manual de ayuda, experimentando con la empresa DEMO, cuales eran los efectos que tenia al cambiar una u otra configuración.
De igual forma como comenta la Licda. @LuciAguilar, hay ERP que son mucho mas complejos tanto de configurar y usar como SAP.
Con DC2 no es complicado su aprendizaje, ni su configuración de uso, y sinceramente las bondades de está herramienta son muchas.
Tomando en consideración que la actualización del software va de la mano con los requerimientos que van surgiendo por las instituciones estatales.
El foro, una comunidad de expertos en donde me han resuelto muchas dudas del día a día.

Agrego que la SAT sí nos pone un paso extra al momento de llenar los formularios de IVA, que de alguna manera ellos están fiscalizando, igual que con las FEL que actualmente la afiliación es voluntaria, pero eventualmente todos estaremos en el régimen.

Del punto de vista como contador es un paso extra la información solicitada en el formulario, pero en DC2 existe la herramienta de anexo (solucionado), si lo veo desde el punto de vista como ciudadano es bueno que la SAT implemente ese control para evitar evasión fiscal, mayor recaudación de impuestos y en teoría bienestar para el país (repito en teoría).

Saludos a todos.

Nosotros hicimos lo mismo @LuciAguilar, nosotros migramos de hojas de excel a DC, y eso nos quito un gran peso de encima.

Buen día

En el siguiente enlace hay un completo análisis del Anexo del formulario del IVA:


1 me gusta

Buen Dia. Yo estoy muy agradecida porque efectivamente he resuelto muchas dudas contables y fiscales. y con respecto a DC pues estoy en el intento de aprender a usarlo. Mil gracias por el tiempo conocimientos y disposicion de apoyar a la comunidad de contadores.

1 me gusta

Buen día

En el siguiente enlace encontrarán algunos aspectos a considerar en el famoso anexo del IVA:

No son contadores :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pasen a leer: https://www.facebook.com/100000505908917/posts/445199016400433/?substory_index=14

@Gnbf gracias por compartir, sin embargo no hay que caer en falsas soluciones o errores que más adelante nos puedan perjudicar en el desempeño de nuestras actividades, acá les comparto otro criterio de la CC relacionado con los proveedores solicitados en el formulario del IVA SAT-2000-2237, debemos ser claros y amplios en los criterios a seguir:

1 me gusta

Buen día

Interesante caso (pero hay más), sin duda será en el futuro cercano, un caso más de estudio en la doctrina tributaria de las Universidades sobre el derecho a la Defensa que garantiza la Constitución Política de la República de Guatemala versus el carácter camaleónico de indefensión tributaria que incentiva aún más que muchos potenciales contribuyentes (e incluso contribuyentes formales) elijan el camino de la informalidad.