La SAT complicó mucho el formulario SAT 2237

A Propósito de la Nueva Información que Requiere la SAT en el Formulario del IVA

Siempre hemos sido partidarios de que cada uno pague sus impuestos sin evadir. En ISA vivimos de proporcionar herramientas para que las personas estén en orden en su cumplimiento fiscal.

Es claro que el nuevo requerimiento de la SAT acerca de los mayores proveedores será útil para una mejor fiscalización.

El principal problema

El sitio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT no el mas responsivo para manejar una aplicación web.

Y eso es lo que han hecho, han pasado del rellenado de un formulario a una pequeña aplicación web. Pero la misma todavía no está bien diseñada, no está pensada en términos de los usuarios.

Por si mismo, el sitio de la SAT es lento. A veces se pierde la información ingresada solo por el tiempo que él mismo tarda en responder.

Complicaciones previas

Bien por los que usan Diamante Contador porque ya tienen la forma de calcular el reporte, pero quienes han estado trabajando con hojas electrónicas, o sistemas cuyos desarrolladores NO pueden mantener el ritmo de actualización, tienen que buscar la manera de computar sus 10 mayores proveedores. Y puede no ser fácil.

Soluciones

  1. AsisteLibros Es mas fácil solicitar el libro de compras completo a todos los contribuyentes y proporciona mayor información a la SAT. De inmediato podrían detectar quienes están acreditando IVA de NITs falsos, bloqueados por falta de pago y hacérselo saber al contribuyente.

  2. Mejorar la aplicación de recolección del 2237
    2.1 Congelar el formulario Que si cometen errores en el ingreso de los datos de los proveedores que el usuario no pierda todo su trabajo, teniendo que comenzar de nuevo como es ahora.
    2.2 Cargar un archivo .CSV con TODOS los proveedores y el valor facturado. Esto lo haría coincidir (cuadrar) con el valor del libro de IVA Compras o Crédito. Insisto en usar un archivo .CSV porque los señores de programación de la SAT han complicado al mundo la generación de archivos para poder subir, al utilizar la barra vertical (|) como separador, sin tomar en cuenta que el mundo se mueve en otros estándares desde hace años. Probablemente sea el estándard de intercambio en Oracle pero no lo es para las personas normales de oficina y hoja electrónica. Las hojas electrónicas (Excel, LibreOffice, etc.) tienen una forma de guardar los datos en formato CSV sin estar haciendo modificaciones extrañas. Cargar un archivo toma mucho menos tiempo que tener que rellenar y revisar 20 campos.

Para Soñar

  • A nivel de programadores que la SAT publique su API REST (Application Program Interface) para desarrollar aplicaciones que suban y bajen todo aquello que la SAT permita

  • A nivel de usuarios haya un solo programa que permita conectarse con la SAT y usando interfaz nativo del sistema (Windows para comenzar) y se puedan hacer todas las operaciones subir archivos y consultar formularios, etc. Todo con conexión directa pero interfaz natural del sistema operativo donde se ejecuta la aplicación.

¿Cuál es su experiencia?

Para quienes ya experimentaron las incomodidades, por favor hagan sus comentarios y sugerencias que aporten valor a la comunidad.

2 Me gusta

@rtusher buenos días Ing. desde que está habilitado dicho formulario a manera personal puedo comentar lo siguiente:

  1. Tiempo a invertir promedio en cada declaración teniendo el listado de los 10 proveedores mayores entre 15 a 25 minutos, siempre y cuando el sistema DECLARAGUATE no lo saque o congele por exceder X limite de tiempo.

  2. Si fuera el caso que congela el formulario, al cargarlo nuevamente, ya no permite continuar en donde se quedo y si intenta volver a ingresar sencillamente lo saca. Esto implica empezar un nuevo formulario. (Tiempo perdido en el formulario anterior)

  3. Está emitiendo error y no deja Congelar cuando existen diferencia de Q. 1.00 lo cual se dá por la aproximación que hace el programa, debe ajustar a mano un proveedor para poder cuadrar lo cual No es lógico.

  4. Emite mensaje de error que el NIT no se puede repetir, cuando apenas empieza a ingresar los proveedores.

  5. Para quienes tenían dudas sobre los PQC contribuyentes, el sistema los detecta y le da mensaje que el mismo no genera crédito fiscal.

Y para no llenar de imágenes con errores, aquí una de las más recientes:

Conclusión: Es más fácil subir un archivo con toda la información (Compras) que estar haciéndolo selectivamente. SAT nos ha afectado a todos los contadores con este trabajo que les corresponde hacer a ellos.
.

Bueno, realmente yo no entiendo aún que es lo que pretende la SAT con eso. y me surge una duda con eso de que solo se puede ingresar un máximo de 10 mayores proveedores? “me quedo en las nubes cuando dice mayores proveedores” no sé si se refiere a los proveedores a quienes se les compró más, y que pasa si el contribuyente le compró a más de 10 proveedores y al ingresar únicamente los 10.

Algunos Colegas que no usan DC2 me han informado que se migrarán a DC2 por este nuevo requerimiento de SAT. Por un lado eso es bueno porque aumentará nuestra comunidad de usuarios. Esta comunidad en lo personal me ha enriquecido mucho, ya que varios problemas cotidianos de nuestra profesión, los he resuelto gracias a este foro, agradecimiento especial al Lic. Hugo Gonzalez, y Blagmiro Contreras que siempre están allí iluminándonos con sus conocimientos.

Olvidé mencionar un agradecimiento a las personas de ISA que siempre han estado a la vanguardia de esta herramienta para nosotros los Contadores. Algún día verán los frutos de ese esfuerzo.

Creo que la velocidad de respuesta de ISA en este formulario fue significativamente superior en comparación con el resto de proveedores de software. Muchas gracias y éxitos !!!

@Jose en pocas palabras, SAT necesita identificar que los mayores gastos que está utilizando el contribuyente tienen relación con la actividad que realiza para tomarlos como deducibles, esto según:
Art_21
De no ser así, SAT iniciará auditorías masivas con la información que ya le hemos entregado.

Cuando hace referencia a mayores proveedores, se refiere a los 10 mayores a quienes les ha comprado más (Sumando todas las facturas) durante el mes, no importando sí Usted tiene 35, 25, 60 o más proveedores.

Gracias por la explicación lic Hugo_R_Gonzalez_B.

considero prudente plantearle un recurso en contra de esta arbitrariedad porque la responsabilidad de fiscalización es de SAT, y al contribuyente debería permitírsele una tributación simple, no complicadas.

Buenas tardes he utilizado Diamante Contador desde ya hace varios años y les agradezco enormemente la ayuda que se nos propociona a los contadores con tan valiosa herramienta, he visto el nuevo reporte y de verdad muchas gracias por pensar y apoyarnos, el reporte es valiosisimo tomando en cuenta el tiempo que nos ahorran para primero determinar la cantidad de mayores proveedores y luego para ingresarlo al formulario 2237, que por cierto ojalà la SAT de más opciones para cargar esta información.

Hoy revisando las redes sociales con relación al llenado del Anexo SAT, me llevé menuda sorpresa con estas expresiones.


Que opina esta respetable comunidad al respecto.

2 Me gusta

Hola buen día

Creo que me paso lo mismo al inicio, mi recomendacion es que se integren al foro y den a conocer las dudas o necesidades para que se les brinde el soporte tecnico, tal como lo recibi yo en anio pasado.

El resultado de ser miembro es que estare realizando dos cierres contables y fiscales 2018 con DC2.

Saludos
Pedro

@PEDRO-AJPI gracias por el comentario el cual enriquece a la comunidad que integra al foro.

Sobre que algunos consideran complicado arrancar con Diamante Contador

En ISA entendemos que Diamante Contador tiene una curva de aprendizaje un poco larga cuando se comienza a utilizar. Los ‘Tipos de Documentos’ no es algo que cualquiera comprenda con una sola mirada al y se requiere estudiar la empresa Demo Dos, S.A. Algo que no muchos quieren hacer.

Podría hacerse más fácil y trataremos.

Los programas de software estadounidenses tienen muchos wizards (Secuencias paso a paso) para hacer las configuraciones.

He escuchado historias de emprendedores latinoamericanos que se han ido a USA y han tenido que rediseñar su software, pagándole a personas que tienen carrera universitaria en manejo de interfaces para usuario, que de por si es toda una gran cantidad de conocimiento.

Nosotros lo vemos desde esta perspectiva

  1. No le podemos invertir decenas de miles de dólares en cambiar el interfaz, considerando que es un programa cuyo licenciamiento es gratuito.

  2. Apostamos porque una vez que la comunidad sea grande, todos quieran usarlo. Es como Excel. Es un programa complejo, pero ustedes están obligados a aprender lo básico, porque todos lo usan.

  3. Nos apoyamos en la comunidad: el foro.

Trataremos de reducir la fricción inicial con videos cuyos links estén incrustados en el programa.

Buenas tardes estimados miembros del foro. Yo, en lo personal aun me cuesta entenderlo, pero día a día hago mi lucha para ir aprendiendo poco a poco como se maneja o se trabaja en DC. Y lo que más me agrada es que comparten sus conocimientos y experiencias, lo cual es un gran aporte super valioso para mí y también para todos.
Saludos, Buen día!!

@Jose en lo personal me alegra que esté aprendiendo sobre la marcha, y para cimentar de una mejor forma el conocimiento y la forma de operar, le sugiero trabajar y revisar la empresa Demo, S.A.

Mi experiencia es: La facilidad de utilizar Diamante Contador me ha encantado. Creo que el problema muchas veces es la falta de investigación, la falta de lectura, porque el manual indica como utilizar Diamante Contador, la ayuda que incluye rápidamente resuelve mis dudas. La herramienta del foro y las capacitaciones virtuales enriquecen mas la herramienta. Saludos.

Buen día.
Disculpe la molestia Licenciado. Le comento que no encuentro en el formulario 2237 la imagen que usted subio.
Fuera tan amable de indicarme en donde es que aparece. Ya que me dispuse a revisar dicho formulario 2237.
Gracias por su respuesta.

Sabe Don Hugo el problema es que poco a poco las nuevas generaciones ya les cuesta mucho ser autodidactas, ahora el tema de Youtube, con tutoriales de hágalo usted mismo o aprenda ingle en 4 horas, ha mermado la capacidad de muchos en explotar las bondades que Dios nos regaló a todos. Creo que todos acá hemos aprendido al prueba y error, pero alli vamos, intentamos día a día ir mejorando nuestro trabajo, yo he configurado documentos que no funcionan cómo esperaba y debo regresar a modificarlo, a veces hasta más de dos veces, y así creo que estamos todos, pero si a la primera que no funcionara nos damos por vencido, la comunidad de Diamante contador sería sólo de los desarrolladores de Diamante y uno o dos de la vieja escuela. Pero somos cientos ya usando éste sistema que en lo personal nos ha permitido generar una fuente de trabajo sin tener que invertir miles en un sistema tan completo cómo éste, yo antes de Diamante busqué muchas opciones y la más barata costaba Q 6 mil. Y para una persona que recién quiere independizarse esa cantidad representa varios años de ahorro para poder invertir esa cantidad. Yo sigo pensado que es una herramienta muy completa, pero requiere cómo todo en la vida, tiempo y dedicación para dominarlo.

2 Me gusta

@contawalter debe entrar a DECLARAGUATE seleccionar formulario IVA SAT 2237 y para que aparezca el mismo (Anexo) debe llenar la sección 5 y 6 que corresponde a ventas y compras.

Anotar el número total de proveedores a quienes compro en el mes, y le aparecerá la información que debe incluir de los 10 proveedores.

OjO: si la sección 5 y 6 NO tienen datos no aparecerá el mismo.

Agradeceremos tomar nota sobre la foto de perfil: