Jornalizar IGSS no Descontado al Personal

Buen dia

Por falta de una buena gestión, hay varias personas en planilla que no tienen descuento de IGSS. Dejando de lado la legalidad y todo eso, quiero enfocarme en el registro contable. De acuerdo con orientación recibida me indican jornalizar la planilla total tal y cual debe ser, cargando todas las reservas, todas las cuotas patronales y laborales independientemente si se pagaron correctamente o no.

Al hacer esto, precisamente mi diferencia es el IGSS no descontado al personal y obviamente tampoco esta pagado, pero se encuentra por pagar (toda la cuota laboral y patronal determinada)

Entonces, la diferencia la registraría
C x Cobrar Empleados
Gastos No deducibles

  • Al no cumplir la empresa con su responsabilidad, pienso que debe absorber el gasto y no cobrarlo al empleado retroactivamente

Quedo a espera de sus comentarios

1 me gusta

Buenas noches,

Por si le ayuda, mi opinión es la siguiente:

1o. Habría que ver que cantidad y que tipo de IGSS es el que está registrado como por pagar, es decir si es IGSS LABORAL o PATRONAL (pues busco relación porque en su comentario utiliza la cuenta de gastos no deducibles).

2o. Seria de ver si el IGSS es de años anteriores y esta pendiente el PATRONAL, entonces si se utilizaría la cuenta de GASTOS NO DEDUCIBLES.

3o. Ahora con el IGSS pendiente de RETENER y si los empleados siguen laborando en la empresa pienso que haga la partida siguiente:
Ctas x Cobrar Empleados
IGSS por pagar Empleados.

Así carga la obligación de IGSS POR PAGAR, y registra que hay que descontarle el IGSS LABORAL.

Ahora bien, si ya no están trabajando en la empresa, seria:
Gastos No Deducibles
IGSS POR PAGAR

O a la hora de pagar:
Gastos No Deducibles
Caja y Bancos.

Saludos amigo, espero que te sirva

2 Me gusta

Buen día

Recientemente se presentó un caso similar (el Patrono está consciente de su obligación), nuestra recomendación: que la empresa asume las cuotas no descontadas en su oportunidad.

Tal como lo indica:

Saludos

3 Me gusta