Integración de saldos de las cuentas del libro de inventarios

Buen dia a todos.
Tengo esta duda: al ver o imprimir el libro de inventarios me da un listado de cuentas que pertenecen al libro de inventarios, por ejemplo:
caja
caja chica
bancos
cuentas por cobrar
etc.

¿Cómo podría hacer para que debajo de cada cuenta me despliegue un detalle de la integración de dicha cuenta? ejemplo:
Cuentas por cobrar Saldo al 31/12/XXXX 5,000.00
Cliente fulano de tal 500.00
Cliente sultano 1,500.00
Cliente mengano 1,000.00
Cliente X 500.00
Cliente Y 1,500.00

Habrá alguna manera de ingresar estos detalles de integración de una cuenta en diamante contador?

@hroblero1976 le informo que esos datos ya los ingreso, aquí le dejo una imagen con la respuesta a su duda, debe utilizar los reportes auxiliares en este caso la CxC.

Espero sea esto lo requerido.

1 me gusta

Buen día

El libro de inventario es el detalle o integración detallada de las cuentas que conforman la ecuación patrimonial o ecuación contable.

“La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
Activo - Pasivo = Patrimonio”
(Ecuación de contabilidad - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Ejemplo:

Desafortunadamente, el Libro de Inventario de la mayoría de los sistemas contables incluyendo Diamante Contador, genera dicho libro con los saldos de las cuentas de la nomenclatura contable, algunos sistemas brindan la integración de los datos de cuentas corrientes (CxC y CxP) tal como lo sugiere el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B , sin embargo no es práctico para la mayoría de contribuyentes generar dicho detalle con otros renglones de activo o pasivo con la nomenclatura contable (algunas empresas tienen pocos activos y que si permite crear una cuenta para cada artículo, por ejemplo, una empresa posee dos vehículos, crean una subcuenta para la panel y otra subcuenta para el Pick Up), sin embargo muchas veces no es viable en otros rubros como Propiedad, Planta y Equipo (Mobiliario y Equipo, Equipo de Cómputo, Herramientas, etc.).

Una solución o alternativa ya ha sido sugerida por la Licenciada @LuciAguilar, consiste en elaborar un reporte en hoja electrónica (excel) como un registro auxiliar que integran cada una de las cuentas de la nomenclatura con la cual se complementa la información del Libro de Inventarios.

Se recomienda adoptar la práctica de toma física de inventario así como el arqueo o “corte” de formas de: Activos, Pasivos y Patrimonio, (no sólo el inventario de mercaderías) al final del ejercicio contable a efecto de conciliar y reflejar el detalle o integración armonizada con los saldos de las cuentas de la nomenclatura contable, un beneficio adicional es que fortalece el control interno de la empresa.

Saludos

1 me gusta