Iniciar a Trabajar en Diamante Contador

Hola Buena tarde, es mi primera ves que trabajo en Diamante contador podrian indicarme cuales son los primeros pasos que debo de llevar a cabo, cargar nomenclatura, cargar partida de apertura etc, o si hay algun video explicativo respecto a mi duda.

de antemano muchas gracias.

Henry buen dia, bienvenido a la herramienta DC2 como le decimos, en resumidas palabras para trabajar en el sistema en pocos pasos los siguientes:

  1. Crear la Empresa con todos lo datos que pide la ficha correspondiente (mucha atencion a los niveles de tu nomenclatura y periodos 12 meses o 13 meses)

  2. En la pestaña de licenciamiento copiar el codigo y enviar correo seguir las instrucciones que despliega el sistema

  3. Crear tu nomenclatura recordar que el sistema reconoce niveles, los cuales ya debes tener definidos, asi mismo asignar a que parte del flujo de efectivo al que pertenecen.

  4. Crear los tipos de documentos que trabajaras en tu contabilidad, facturas de ventas y compras, polizas (apertura, de cierre y mensuales) estos son los documentos basicos, el sistema incluye los auxiliares de bancos, cxc y cxp los cuales debes dejar indicado cuando creas los documentos

  5. Crear los periodos a trabajar de acuerdo al año en que comenzaras a operar en el sistema, puede ser cualquier año.

  6. Operar tus documentos mensualmente de acuerdo a lo indicado en el numeral 4

  7. Para tener tu balance y resultados acumulados debes cerrar cada mes para que acumule saldo

  8. Para el cierre anual correr proceso de cierre anual el cual gener la poliza de cierre, esto antes de cerrar el ultimo mes (si es a 12 meses diciembre, o el mes 13, dependiendo como configuraste la empresa)

  9. Los reportes los podes generar cuando queras pero si no tenes licencia de tu empresas no se podran generar ni operar mas de 4 meses.

Por lo demas detalle de como operar, recomiendo revisar ayuda y ver empresa demo que instala el programa, si deseas capacitacion podes solicitarla dentro del foro hay persona que la dan, o puede ser departe de los desarrolladores de DC2.

Bienvenido y espero la informacion te sirva.

5 Me gusta

@Henry0404 adicional a lo ya indicado, estar seguro de:

  1. Definir el nivel del catálogo de cuentas, una vez definido no hay forma de cambiarlo.
  2. Sugiero abrir período por 13 meses.
  3. Si inicia a operar en el año 2018. Sugiero abrir 4 años atrás para no tener inconvenientes.
    Saludos
1 me gusta

Muchas gracias por su pronta respuesta gracias por compartir sus conocimientos conmigo, saludos

1 me gusta

Estimado, mi recomendación es como primer paso, realizar operaciones en la empresa Demo Dos, S.a., entender como funciona Diamante contador, operaciones, Reportes, etc. y luego seguir con todo lo que ya te mencionaron.

saludos

Otra cosa que lo puede ayudar aparte de usar la empresa de demo es revisar el manuel eso le ayudara bastante en todo lo basico que trabajar en el sistema

Cualquier duda, se puede consultar el manual en donde se detallan los diversos procedimientos que el programa puede realizar, así como las configuraciones. Para acceder a dicho manual se debe presionar F1 o consultar temas pasados en este foro.

1 me gusta

Hay que poner mucha atención cuando se definen tipo de documentos, ya que de esto depende como los gestiona el sistema, no es lo mismo un documento de ventas al contado que uno de ventas al crédito que requiere un control sobre movimientos y saldos; y como han mencionado los demás compañero del foro, es bueno que practiques en la empresa demo y darle sin pena, si en un extremo todo sale mal, borras el programa y lo volves a instalar, pero ya ganaste experiencia y así las preguntas o la asesoría de quienes te capaciten será mas productiva.

Buen día @Henry0404.

Agregando algo a todo lo expuesto por los colegas. En el botón de ayuda hay una muy buena explicación del funcionamiento del programa y las configuraciones básicas del mismo, una pequeña revisión a la empresa Demo y hace allí algunas pruebas en los diferentes documentos para saber como afectan los mismos los reportes. Y por ultimo con casos puntales dar un vistazo en el foro, aquí he encontrado bastantes soluciones a mis dudas.

Saludos.

@Henry0404 ante las dudas surgidas, le dejo enlace de distintas ayudas, manuales PDF y ePub, este último para que lo pueda leer en su teléfono si no está en la computadora, estoy seguro le ayudaran a resolver muchas dudas con el aprendizaje del software.

http://www.diamantecontador.com/descargas/documentos/

Saludos

Buena noche
Con una consulta, porque recomiendan utilizar 13 meses?
Gracias por su ayuda,

Sonia (@sjudith)

Buenos días.

Contabilidad de 12 periodos

Funciona igual que el año calendario. En sistemas automatizados presenta siempre un problema y es el siguiente:

Cuando usted hace su asientos de cierre del año (Traslado de utilidades, reservas, etc.) el balance de saldos se vuelve cero para las cuentas de ingresos y egresos.

En ese caso, usted debe imprimir todos sus reportes del mes ANTES de hacer sus asientos de cierre.

Contabilidad de 13 periodos

Usted opera todos los meses de manera normal, incluyendo el décimo segundo periodo. Pero todos los asientos de cierre (Utilidades, reservas, etc) los hace en el décimo tercer periodo.

Así usted puede seguir obteniendo sus reportes de la operación del mes 12 con los datos reales.

Por orden conviene

Porque no mezcla operaciones de cierre con la operación normal del mes 12.

1 me gusta

@sjudith tal como lo indica el Ing.@rtusher en el treceavo mes podrá incluir partidas de:

  • Ajustes,

  • Depreciaciones y amortizaciones,

  • Provisiones (Cuentas por Cobrar, etc) y otras permitidas por la ley.

Todas estas partidas no forman parte de las operaciones corrientes de los meses normales, razón por la que se sugiere incluirlas en dicho mes, para que estas no le afecten los resultados reales del período.

Alguna otra ampliación de los participantes de este foro respecto a la pregunta, considero serán de mucha ayuda.

Saludos

1 me gusta