Ingresos no facturados

Buen dia

Si se obtienen ingresos por venta pero hay un porcentaje alto que no se factura porque la persona no requiere la factura pero si se estan depositando

¿Cómo se puede registrar?

Miguel:

Que el cliente no requiera factura, no exime al vendedor de hacerla de acuerdo a la ley.
Debe hacerla y “tirarla” si no la requieren pero debe documentar su venta legalmente.

Depositar, expone el delito de evasión y posiblemente de lavado de activos.

4 Me gusta

@MIGUEL_MEDA el fundamento de derecho lo puede encontrar en la Ley del IVA.

1 me gusta

No hay excusa para ello incluso hasta lo que consumís, tiene que pagar el débito fiscal, lo más viable es que recomiendes al cliente que todo lo que venda sin facturación tendrá que recordarse de ello y emitir una factura por eso.

1 me gusta

Buen día

Con las reformas fiscales del año 2012 se desmotivó la cultura de pedir facturas, recordarán que antes estaba el beneficio del crédito fiscal por medio de la planilla del IVA a cuenta del ISR para los asalariados (hoy sólo es un deducción) y era común que si algún familiar adquiría bienes y servicios, el asalariado le proporciona su NIT para que le extendieran la factura a su nombre.

Entre las capacitaciones que se impartieron el año pasado por medio de la plataforma electrónica de joime de Diamante Contador, hay dos sobre requerimientos de información: De fiscalización y De Aduanas

En la exposición correspondiente se indicó que SAT ha identificado este tipo de situaciones e incluso se le conoce con el nombre de SUB-DECLARANTES: Comportamiento de algunos contribuyentes que presentan discrepancias en ingresos, inconsistencias o comportamientos atípicos en sus declaraciones de impuestos, la Administración Tributaria ha desarrollado bases de datos para gestión de riesgos tributarios (detección y fiscalización) utilizando varias aplicaciones pero fundamentalmente el cruce de información por medio de AsisteLibros, RetenIVA y Factura Electrónica:
(ejemplo ilustrativo)

Citando un ejemplo más ilustrativo, algunos contribuyentes adquieren sumas significativas o compras de tiempo de aire de cualquiera de las empresas de telefonía móvil (recargas de teléfonos) y las venden al público al por menor pero no las facturan y muchos prefieren realizar sus operaciones en efectivo, no obstante lo anterior, el cruce de información que proporcionan los proveedores expone al contribuyente sub-declarante ante SAT.

Parte de los servicios que prestamos Contadores es la asesoría, y como puntualmente lo indica @pablocontador

Saludos.

2 Me gusta

Buen dia! y que responsabilidades o penas recaen sobre los funcionarios? y sobre el contador nombrado?

Saludos

@MIGUEL_MEDA de conformidad a lo ya expuesto en el foro y precisamente en este post que Usted inicio, le sugiero revisar sobre las responsabilidades y sanciones, lo siguiente:

  1. Acuerdo del Directorio 08-2010 específicamente el artículo 7,

  2. Decreto 27-92 Ley del IVA Artículos 70, 82, 90 y 95,

  3. Decreto 2450 del Presidente de la República

  4. Constitución de la República de Guatemala Artículos: 2, 5, 12, 28, 30, 239,

  5. Código Penal Artículos: 17, 28,35, 36, 37, 38, 51, 56, 57, 112, 114, 115 119, 122 entre otros.

Y lo mas importante: la estafa mediante información contable esta sancionada a los responsables, con prisión inconmutable de uno a seis años y multa de cinco mil a diez mil quetzales.

Esto solo por mencionar algunos cuerpos legales que hacen referencia a sanciones o inhabilitación de la profesión.

1 me gusta