Garantía cubierta por vendedor


#1

Tengo el caso de un cliente que vende equipo de cómputo. Hizo la venta de producto que resultó defectuoso y el fabricante no respondió por la garantía por lo que él compró otro equipo y se lo entregó a su cliente. ¿Cómo operarían esto tanto financieramente como para fines fiscales?


#2

@LuciAguilar sugiero operar en base al art. 21 numeral 17) tercer párrafo, de la Ley ISR como equipo dañado sin garantía NO cubierta por el fabricante, y el documento de soporte será la compra del equipo nuevo en sustitución del defectuoso. Y articulo 14 del Reglamento; Ley del IVA Artículo 3 numeral 7 y artículo 5 del reglamento.

Adicionalmente de la factura de compra por sustitución de equipo, debe adjuntar a la misma el dictamen del técnico que informa de la avería o daño del equipo y la negativa del fabricante de no cubrir la garantía o solicitudes que se efectuaron en su momento.

Saludos


#3

Con respecto a este tema solo para corregir lo anterior seria el Numeral 17 del articulo 21 decreto 10-2012, adicional tambien me refiero al articulo 3 numeral 7 de la ley del IVA, la cual no manda a facturar dicha perdida a nombre del mismo contribuyente, ya que la logica es que como acreditamos un IVA ahora debemos devolverlo, y el monto total de la factura se rebaja con nota de abono interna, no fiscal, para registrar el 100% como gasto, y asi aplicar lo del decreto 10-2012, saludos


#4

Solo corrigiendo debemos facturar el bien o activo a nombre del mismo contribuyente.


#5

Gracias. ¿Cómo rebajan el saldo de esa CxC que se genera al facturarse a sí mismo? Yo lo he hecho como una cuenta incobrable pero no sé si ese el procedimiento contable correcto.


#6

Lo que que se debe hacer es una nota de abono interna, para trasladar al gasto inventario obsoleto contra CXC


#7

@LuciAguilar para hacerlo más simple y cumpliendo con todas las de la ley:
Enviar el total de la factura a gasto y rebajarlo del inventario.


#8

@narana gracias por la observación se me escapo el uno, pero ya está corregido.
Saludos