Fyduca Guatemala-Honduras

Buenas tardes.

Antes de todo felicitaciones por este espacio y es motivador que existan firmas como está que apoyen.

Bueno mi duda es referente a la FYDUCA.

Ya saben que dió inicio obligatorio el 1 de marzo y en mi empresa ya se están trabajando es más ya pasamos varias y es un proceso muy fácil. El único inconveniente es que no sabemos cómo va a proceder. Para enviar producto a zonas libres de Honduras aparece una opción en el llenado de si

  • Es exento
    o
  • Si tiene orden

Pero en Honduras no están haciendo órdenes exoneradas para proveedores de Guatemala y tenemos muchos productos para zonas libres que no sabemos cómo pasar. Si queremos usar FAUCAS ya no nos deja porque las partidas arancelarias gozan de libre circulación.

Entonces no sabemos cómo enviar estos productos a las zonas libres de Honduras.

Agradezco si me pueden apoyar con esta duda y sigan adelante.

@MOISES11 agradeceremos incluir su fotografia de perfil como uno de los requisitos del foro.
Con relación a su duda SAT emitió el boletín 610 que considero resuelve su duda.


Saludos

2 Me gusta

Buen día

Con la implementación de un nuevo documento aduanero, como FYDUCA, algunas situaciones no previstas se incorporarán a los sistemas informáticos según sea necesario, no obstante lo anterior, se recomienda contactar a su cliente en Honduras (Se deberá cumplir con los requisitos e impuestos internos de cada Estado Parte), a efecto le brinde información sobre las Adquisiciones FYDUCA (Exentas/Exoneradas) de un agente económico de un Estado Parte a la Unión Aduanera Centroamericana (Guatemala) exentos o exonerados del I.S.V. (Honduras) a través del documento Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

Por el momento no he visto un caso similar y quizá algún otro participante del Foro pueda aportar y actualizarnos si han habido cambios recientemente.

Aparentemente la Secretaria de Finanzas, por medio de la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras - PAMEH -, si debería permitir dichas órdenes exoneradas, ejemplo:

Quizá su cliente deba actualizar la información en la plataforma electrónica del registro y control de exonerados: http://www.sefin.gob.hn/?p=71314

Le comento que el día 26 de marzo la Administración Tributaria estará dando una capacitación sobre FYDUCA, podrá aprovechar para plantear sus dudas.

También puede hacer sus consultas al correo:
soportefyduca@sat.gob.gt

Saludos.