Folio en Libros de Contabilidad

Buenos días, me surge una duda:

Cuando se habilitan libros en SAT se realiza por cantidad de hojas, independiente sea Manual o Electrónico.

Cuando uno habilita un libro manual y acude a comprarlo a la librería, se podrán dar cuenta que se utiliza la parte del anverso como reverso de la hoja.

Se puede realizar lo anterior en las habilitaciones electrónicas “imprimir 2 folio en 1 hoja” u obligatoriamente tiene que ser impreso 1 folio por hoja habilitada.

Buen día

Respuesta corta: en los libros electrónicos o computarizados; puede imprimir en ambas páginas de la Hoja (anverso y reverso).


Respuesta larga:

El Folio es una hoja de papel de un cuaderno o libro (Folio = Hoja)

La hoja tiene dos caras (dos páginas): Anverso y Reverso
Anverso: Primera cara de un folio, la que se numera
Reverso: Segunda cara de un folio, la cual no se numera
Foliar: Acción de numerar hojas
Página: lo escrito o impreso en una cara
Paginar: Acción de numerar páginas.
Foliar no es lo mismo que paginar, son términos diferentes y distintos:

En los sistemas electrónicos / computarizados, la mayoría de impresoras (matriciales o de inyección de tinta), sólo están configuradas para imprimir una cara de una hoja (una página), aunque existen algunas impresoras (laser) que permiten imprimir en ambas caras de la hoja (folio completo) más conocidos como impresión a doble cara.



En teoría, en cualquier impresora se puede imprimir a doble cara, pero no es un proceso automático y requiere la intervención del usuario, dependiendo de la calidad del papel e impresora se corre el riesgo de atasco de papel, que se arrugue el papel o por simple distracción de usuario no imprima el que le corresponde, etc. Quizá por eso nos hemos acostumbrado sólo a imprimir a una cara / anverso (una página) por hoja (folio), pero nos obligaría según corresponda a autorizar y habilitar más hojas, desaprovechando el reverso de la hoja y colocar un sello o anotación de que esa página esta en blanco o Inutilizarla (una raya en diagonal en toda la página/reverso)

Si la contabilidad se lleva en forma manual, aún hay casos (observar ciertas reglas: Caligrafía, foliado, Van … Vienen…, técnicas para enmendar errores, etc.) Se acostumbra a usar el concepto de folio en lugar de hoja, y los registros se pueden hacerse a folio abierto (no siempre aplica el concepto de anverso y reverso), ejemplo:

Un ejemplo clásico es el Libro Mayor: En este libro se traslada cada asiento de diario por orden riguroso de fechas y se agrupan los cargos (lado izquierdo) y abonos (lado derecho) efectuados en cada cuenta individual, independientemente de la transacción de la que provienen ( Recordaran la famosa T Gráfica que nos enseñaron en la escuela de comercio). El detalle se agrupa de acuerdo a la nomenclatura contable que permite obtener información para la elaboración del balance de saldos o de comprobación, con el cual se pueden estructurar los estados financieros básicos.

Otro ejemplo es el Libro de Pequeño Contribuyente, en resumen:
Lado izquierdo del libro: Registro de Compras
Lado Derecho del libro: Registro de Ventas

Saludos.

9 Me gusta

Buen dia, entonces puedo imprimir por ejemplo el libro de pequeño contribuyente 2 meses por lado, siendo UN folio únicamente?

1 me gusta

Interesantísimo, toda mi vida he impreso los libros solo en una cara, perdiendo el 50% de papel.

Buen día
Es correcto
Una hoja (dos caras) puede imprimir dos folios (un folio por cada cara de la hoja) de sus libros

1 me gusta

Y por ejemplo se le puede colocar FOLIO 1 FOLIO 2 y en realidad es una hoja. Si habilito en SAT 10 hojas tengo 20 folios

Buen día
Usted a dado repuesta a su interrogante:

Este tema ya fue abordado anteriormente
Sugiero leer el siguiente enlace, para despejar su duda:

1 me gusta

Gracias por la información muy interesante.

Comentando este tema. Hace unos días solicité un cese definitivo de un servicio técnico que se registró en mayo 2020 y fue habilitado 12 hojas, se procedió poner al día los registros y como SAT había comentado también en una de sus capacitaciones que se debe imprimir en ambas caras un folio por cada cara de la hoja caso contrario se debe anular con una línea la otra cara donde no tenga impresión. Entonces Procedí a imprimir en ambos lados de la hoja, imprimí 2 folios en cada hoja y alcanzó para cubrir hasta el mes de marzo de este año.
Pero resulta que me rechazaron la solicitud por motivo de que solo tengo habilitados 12 folios, cuando que tengo habilitado 12 hojas.
Si uno genera sus libros desde el sistema LET le indica que si (por ejemplo) tiene 12 hojas habilitadas ahí mismo indica que cuenta con 24 folios.
A donde quiero llegar es que los empleados de SAT no coinciden en sus criterios.

1 me gusta

En relación con este tema, podría ser bastante práctico que los de ISA nos hicieran el gran favor de que, en la numeración de los libros, sólo aparezca el número sin la palabra “Folio” para que así podamos imprimir 2 páginas del reporte en un folio.

@rjusher @rtusher :slight_smile:

Buenos días, yo también he desperdiciado una cara del papel.