Facturas de Gasto no aparecen para aplicar a pago

Buenos días, quisiera me ayudarán a saber porque razón, hay facturas de gastos ya ingresadas, pero al momento de realizar el cheque para pago de las mismas, en muchos casos no me aparece la factura de gasto (ya ingresada) para poder aplicar dicho pago al proveedor.

Buenos días Juan_Luis_Phoenix, Muchas veces yo tope con ese problema y logre observas que cuando las facturas tenían una fecha mayor a la del cheque no me aparecían,
Pueden intentar que las fechas de las facturas sean la mismo o mas antiguas.

Saludos

Gracias Saul, pero pues pienso que la fecha no debería afectar esto, pero si eso fuera deberían arreglar esto puesto que en este caso en particular por el que escribí efectué un anticipo y una cancelación por un servicio y la factura es con fecha posterior a los 2 pagos.

@Juan_Luis_Phoenix espero el siguiente enlace le pueda ayudar:

Por lo que veo es cuestión de fechas en la versión 2, ya que las de fechas anteriores al cheque si las deja aplicar. Ahora en la versión 1, como hago para que el cheque afecte la factura del proveedor directamente y este no me genere saldos en los reportes de CXP.

En algún momento podrán corregir que se puedan afectar cheques con facturas con fecha posterior al cheque???

No.

Aplicar un documento a otro de fecha posterior rompe todos los esquemas de linealidad de las operaciones.

Ejemplo:

Usted emite de anticipo en enero
CIERRA EL MES DE ENERO
Le dan la factura en abril.

Tendría que modificar (Abrir el mes de enero) lo cual va a todas luces contra la forma de entender la contabilidad.

Realmente el anticipo debe registrarse como eso: como un anticipo al proveedor. No a la factura (Como dije antes, puede que nunca se la den)

Hay diferentes formas elegantes de resolver el problema y dejar bien documentado en su contabilidad. Le dejo al foro las diferentes propuestas.

Buen dia,

Yo tengo el mismo inconveniente con unas notas de crédito que debo aplicar, pues lo que dio origen a la misma fue una devolución de producto de dos meses atrás, y en este mes se debe aplicar ese descuento. Desde el modulo de integración se puede hacer, pero no funciona para el estado de cuenta de clientes. Es una mejora que vamos a esperar ansiosamente…

@Juan_Luis_Phoenix para dar continuidad a lo expresado por Ing. @rtusher me permito indicar lo siguiente:
Todo anticipo es una obligación de quién recibe y un derecho de quien entrega, no importando las fechas en que estos actos se manifiesten, ejemplo cuando se realiza un anticipo a un proveedor para hacer más de alguna reservación o cuando recibimos un anticipo de un cliente que es común en los servicios, y que en ambos casos se factura hasta varios días o meses después a continuación las partidas en ambos casos:

Espero esto ayude en parte a aclarar la duda sin tener que hacer un cambio en el programa, o esperamos la opinión de otros participantes para ser mucho más claros.
Saludos

2 Me gusta

Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B

Excelente aportación, me parece muy puntual y acertada. Sin mencionar que me acaba de sacar de una serie de dudas y complicaciones.

Mil Gracias.

@auxiliaraff me congratula que las sugerencias planteadas sean de utilidad para el gremio.
Saludos

1 me gusta

Disculpe la consulta, pero no comprendo, las partidas si las entiendo, pero dentro del sistema como las aplico, porque tengo el mismo inconveniente, saque un cheque por anticipo a viaticos, la persona me lo va a liquidar cuando regrese, que serian una semana despues. por lo que las facturas van a venir con fechas posterior al cheque, como hago para descargarlas del modulo de cxp?
en cuanto a partidas si se como se aplica. pero y en el sistema donde lo ejecuto.?

Estimada @marlene-de-Avila, una idea sería: cuando le lleven las facturas no las grave como CXP, mejor afecte la cuenta a donde dejó registrado el cheque.

Recordemos que no toda factura de gasto es CXP, solo las compras al crédito. Derrepente tendría que verificar sus configuraciones.

yo configure la emision de los cheques Proveedores a Bancos,
entonces al registrar mis facturas, les detallo el gasto, iva y las envio a proveedores.
es asi como las tengo configuradas,
pero cuando tengo la factura y emito el cheque es facil porque ingreso primero la factura, y luego hago el cheque, pero en el caso que me solicitan un deposito porque viajan, entonces yo les doy viaticos, pero no me entregan facturas hasta que regresan primero les doy el cheque y luego gastan y me dan las facturas.

@Marlene-de-Avila tratare de ser lo + breve posible y explicar lo más fácil posible:

  1. Si emite cheque con fecha hoy (30/1/2018) como anticipo de gastos.La cuenta a cargar será una cuenta por liquidar.

  2. En febrero recibe las facturas por el valor del cheque emitido como anticipo. Regisra las facturas normalmente y en el segundo NIT (CxC o CxP) ingresa el de la persona que le esta liquidando.

  3. Realiza una partida pago de proveedores (NIT de quien liquido) abonando la cuenta por liquidar y cargando las Cxp. seleccionando las facturas corresponientes de la liquidación.

Saludos

@Marlene-de-Avila, otra idea…para estos casos también es importante que configure otro cheque, pero que NO afecte CXP, de la misma forma configure un documento para registrar facturas de gastos que NO afecten CXP. para no complicarse la existencia y sin el ánimo de desaprovechar las propiedades (Herramientas) que nos provee DC2.

(Comprendo que en DC2, configuraciones CXP O CXC, se refieren a cuenta corriente de compras y ventas al crédito).