Factura Electrónica en Línea – FEL – En Agencia Virtual

Aunque se ha prorrogado para el segmento de contribuyentes (Contribuyentes Especiales notificados por SAT o que no han completado el proceso para adaptar sus sistemas integrados con los Certificadores) con los cuales habían previsto el inicio del Régimen de Factura Electrónica en Línea. La Superintendencia de Administración Tributaria – SAT – ha divulgado la documentación técnica que hará operativo el Régimen FEL

Recientemente la SAT habilitó en Agencia Virtual el Régimen de Factura Electrónica en Línea optativo para cualquier contribuyente afiliado al IVA (Régimen Normal o de Pequeño Contribuyente pueden habilitarse como emisor)

Es necesario hacer la aclaración que la Factura Electrónica en Línea por medio de la aplicación gratuita en Agencia Virtual, va dirigida a contribuyentes que emiten facturas por servicios técnicos y profesionales, y esencialmente para actividades económicas cuyo giro normal (modelo de negocio) se adapta el uso de dicha aplicación.

image


Oficialmente la SAT no ha indicado si la plataforma de Agencia Virtual soportará la operación de contribuyentes con alto volumen de facturación.


image



Aún falta que la SAT proceda a organizar capacitaciones masivas para el Emisor de DTE, y ha previsto que se estará informando oportunamente en las redes sociales y el portal web de la SAT (Recomendable esperar y recibir la capacitación antes de habilitarse como emisor en Agencia Virtual)

Por el momento (hoy 05 de noviembre de 2018) sólo hay dos Certificadores de Documentos Tributarios Electrónicos: Obviamente la SAT y un Certificador privado.

En el siguiente enlace pueden ver el Progreso de Autorizaciones para Certificador (privado) de DTE


https://portal.sat.gob.gt/portal/certificador-de-dte/

3 Me gusta

Hoy realice la consulta en SAT y me indican que solo está funcionando un certificador privado, y que por el momento SAT no esta realizando las funciones de Certificador.

1 me gusta

Muy buena tarde estimados,

Igual que @noeperez, hice la consulta a la SAT y aún no está su aplicación disponible, qué según me indicaron se tenía planeado para finales de mes.
Seguiremos esperando.

Buen día

Excelente observación de: @i.castellanos @noeperez

Mas información en el siguiente enlace:

Yo consulté en SAT, y me indicaron que solo hay certificaciones con costo, aún no han realizado lanzamiento gratuito

1 me gusta

Muy buen día @carlos1980.

Actualmente hay únicamente un certificador (privado), la SAT aun no se ha acreditado como certificador y no tiene disponible su aplicación o software para poder crear los DTE; únicamente la opción de búsqueda de DTE.

Por otro lado, con lo estético (arte del documento) creo que únicamente lo van a ofrecer los certificadores privados, la SAT va a emitir documentos que cumplan los requerimientos de ley dejando a un lado este punto, que legal o fiscalmente no sea relevante pero para el cliente si.

Saludos.