Factura Compra de Casa

Buen día
Tengo el caso de un cliente que recién acaba de comprar una casa, la escritura salio a nombre de ambos esposos pero la factura va a ser a nombre de uno de ellos, quien es la persona que factura. Mi consulta es si debo registrar únicamente el monto por el cual esta escriturada la casa, es decir solo el 50% que le corresponde, o me apego a lo que indica la ley, que si es una factura a su nombre con su nit se puede aprovechar el 100% de la factura. Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.

Buen dia cual sera el concepto de la factura? porque deberia de coincidir la factura con la escritura de compra venta.

Buen día

A los contribuyentes les asiste el derecho del crédito fiscal, sin embargo la Ley del IVA establece algunos requisitos para que sea reconocido por la Administración Tributaria ese derecho.

Sin entrar a conocer a fondo el caso (La forma de constitución de la empresa: individual, sociedad mercantil, etc., Afiliacion de impuestos del ISR -sobre ingresos o utilidades-, bancarización de la operación, etc.)

Debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales en este tipo de activos:

  1. Consideración de los Regímenes económicos del matrimonio
  2. Principalmente lo referente a que el activo debe producir la fuente de rentas gravadas o bien a su conservación, el artículo 16 de la Ley del IVA señala (sólo se citan algunos párrafos)



En el siguiente link, podrá descargar un documento elaborado por la Adminsitración Tributaria, sobre Transferencia de dominio de bienes inmuebles afectas al Impuesto al Valor Agregado, el cual contiene los aspectos legales sobre las obligaciones tributarias (formales y sustantivas), el cual recomiendo su lectura.


http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/descargas/doc_view/4511-formasdepagodelivaencompraventasdonacionypermutadebienes.raw?tmpl=component


Lo anteriormente descrito es sin el ánimo de expresar alguna opinión, mas bien citando algunos párrafos a manera de reflexión para que la decisión pueda sustentarse y este basada en criterios.

Se invita a otros participantes del foro, sus aportes serán bienvenidos

Saludos.

3 Me gusta

Buen punto de vista del Lic. Contreras al hacer mención de las bases legales; tal vez nuestra experiencia puede ayudar en tomar la mejor decisión: tuvimos dos casos uno es un profesional la casa que compró destinó un 50% para desarrollar su actividad profesional osea trabajaba en su casa; pero la Administración Tributaria le aplicó un ajuste, porque la casa está destinada a vivienda en ningún momento se menciono oficina o local en la escritura, ademas no generaba renta.
Por otra parte un tributario se dedica a la venta de mercaderías por mayor, en el primer nivel de su casa lo utiliza como bodega, El y su familia viven en el segundo nivel y cuando compraron la casa aprovecho el crédito fiscal. Lo ajustaron y tuvo que pagar el impuesto mas lo que correspondía.
En ambos casos se les habían hecho las observaciones del riesgo eminente. Ellos buscaron la forma de justificar, avocándose a los profesionales que se dedican a la defensa fiscal, pero evaluaron los costos financieros que implicaba la defensa, optaron por pagar lo que les correspondían, porque los costos eran similares y el tiempo que se tardaban en solucionar; perjudicaban a estos tributarios.

1 me gusta

Buenas tardes
El concepto no lo tengo a la vista pero x lo que me han dicho supongo que tendrá la descripción de la ubicación de la casa, el metraje y precio.
Pero me llama la atención la forma en cómo lo parten en la escritura y como lo van a facturar

Buenas tardes … muchas gracias por su respuesta

Buenas tardes … muchas gracias por su respuesta le agradezco el soporte y el conocimiento compartido